Crítica: Elogio de la anormalidad

3.2
52 votos

• Fecha de estreno: 04/06/2015
  • Director: Leticia Dolera
  • Actores: Leticia Dolera (Maria), Carmen Machi (Amiga), Alexandra Jiménez, Miki Esparbé (Gustavo), David Verdaguer, José Luis García Pérez, Silvia Munt (Bárbara), Nuria Gago
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2015

La normalidad, esa facultad que, presuntamente, nos arma de coartadas y razones para despuntar socialmente, para encontrar un centro de gravedad alrededor de un sinfín de clichés definidos por el entorno y lo que este espera de nosotros, es una monumental estafa. Leticia Dolera, que ya cuenta con una interesante hoja de servicios en el ámbito del cortometraje, se propone en su brillante ópera prima, moviéndose con el descaro y la frescura del novato, pero con el oficio y el criterio del director curtido, desarmar ese principio de homogeneidad mal entendido. Requisitos para ser una persona normal es, de hecho, un elogio de la "anormalidad", de la diferencia, un canto a la diversidad y a todos aquellos porqués que hacen de cada uno de nosotros seres únicos e irrepetibles, de la rareza virtud, de la extravagancia un activo.

Cine de ese que se asimila con perpetua sonrisa de oreja a oreja, que bucea en las fantasías mentales, muy reconocibles, de sus extraviados personajes, la cinta teje su peripecia alrededor de los palos de ciego de dos personajes solitarios, minusválidos sentimentales que buscan su lugar en el mundo en los alrededores, tratando de encajar pero sin encontrar la fórmula, en esa normalidad de diseño que se presupone elixir de la felicidad (ya saben: casa, trabajo estable, familia, amigos, pádel, running y esas cosas). dejes de comedia indie americana, y una afinidad muy explícita con el universo visual-emocional de Jean-Pierre Jeunet y similares (bien podría ser algo así como la Amelie del cine español) la propuesta de la actriz-directora convence más por el cómo que por el qué, por la forma más que por el contenido. Dolera aplica un filtro propio, una mirada genuina a un esquema de dramedia sentimental muy recurrente, y muy internacional.

La clave es una puesta en escena que derrocha imaginación, un montaje cuidado al milímetro, una irresistible banda sonora y, ante todo, un notable dominio de los resortes narrativos de la buena comedia romántica. Mérito doble, ya que la polifacética actriz se desenvuelve con la misma soltura delante y detrás de la cámara, dejando constancia de que llega al gremio de directores para quedarse.

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...