3
1 votos

• Fecha de estreno: 14/08/2009
  • Director: Todd Phillips
  • Actores: Bradley Cooper (Phil), Ed Helms (Stu), Zach Galifianakis (Alan), Heather Graham (Jade), Justin Bartha (Doug Billings), Jeffrey Tambor (Sid Garner)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009

La comedia gamberra generacional no tiene porque ser uniceja, mononeuronal y forozosamente soez. No hacen falta gracietas escatológicas ni majaderías hormonales del año de la polka para ganarse el favor de la taquilla. Hay alternativas al humor rancio, se puede tentar la audacia de parecer inteligente o incluso de serlo sin que el público te de la espalda. He aquí una prueba, una contundente evidencia. "Resacón en Las Vegas" es de esas películas que espatarran al público entre las butacas con buenos argumentos, haciendo cosquillas donde más difícil es restirse. Todd Phillips está sembrado, tiene un excelente guión entre manos, un fenomenal enredo masculino en el desmadre sin cuartel de una noche de colocón en Las Vegas, pero la comedia empieza justo después de la fiesta, y el despiporre nocturno es sólo una nebulosa en la amnésica resaca de los cuatro protagonistas.

Phillips nos ahorra los vómitos, las diarreas, los barriles de alcohol, los canutos y los gags erótico-festivos más rancios, y lo hace porque su comedia empieza justo donde otras acaban. La elíptica juerga padre nos enfrenta a la tronchante incertidumbre del cómo, cuándo y porqué de la velada del desfase. Todo empieza con un resacón de caballo, una suite de hotel patas arriba, un tigre de Bengala en el cuarto de baño, una gallina, un bebé en el guardaropa, un amigo desaparecido y un chino desnudo en el maletero del coche.

Semejante escenario apocalíptico da pie a una retahíla hilarante de enredos y desenredos, de azarosa y divertida búsqueda de los porqués de aquel desaguisado después de un fiestón del que nadie recuerda nada. Contra pronóstico "Resacón en Las Vegas" se lo monta de alta comedia, derrochando ingenio y píldoras surrealistas (memorable el cameo cantarín de Mike Tyson) con los cuatro entrañables botarates en una carrera contrarreloj por recuperar la normalidad y devolver a tiempo al novio a su nido de amor para contraer matrimonio con su paciente novia después del descontrol de la despedida de soltero. El resultado es una de las comedias más desternillantes del año a lomos de un reparto de glamour discreto que se reivindica aquí a lo grande con el genial Zach Galifianakis a la cabeza. Una agradabilísima sorpresa.