El País

Artículo: Los contornos del deseo

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 18/10/2019

La francesa Céline Sciamma firma la historia de una pasión prohibida y volcánica en la Gran Bretaña de fines del siglo XVIII.

Retrato de una mujer en llamas
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 18/10/2019
  • Director: Céline Sciamma
  • Actores: Noémie Merlant (Marianne), Adèle Haenel (Héloïse), Luàna Bajrami (Sophie), Valeria Golino (La condesa), Christel Baras, Armande Boulanger, Guy Delamarche
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2019
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Desde su ópera prima, Lirios de agua, hasta su magistral Girlhood, Céline Sciamma ha deli­neado una coherente carrera como realizadora y guionista, susceptible de adentrarse en los con­flictos interiores de personajes que no se sienten cómodos dentro de las asignaciones de género, clase social o raza con las que han de vivir. En la que es su primera película de época, ganadora en Cannes del galardón otorgado al mejor guion, Sciamma imagina un relato ambientado en una remota isla de la Gran Bretaña de 1770. Marianne (Noémie Merlant) es una artista veterana pese a su juventud que, un día, recibe un desconcertante encargo: debe pintar el retrato de bodas de Héloï­se (Adèle Haenel), pero sin que ella lo sepa. Por tanto, Marianne se verá obligada a seguirla para captar la esencia física y psicológica de la mucha­cha. Aunque Héloïse esté a punto de contraer ma­trimonio, no parece muy convencida de lo que va a suponer para ella la unión. Además, hace poco dejó el convento en una crisis de fe. La atracción entre ella y Marianne será inevitable.

Y además

Una de las grandes

Céline Sciamma es, sin lugar a dudas, una de las mejores rea­lizadoras y escritoras france­sas del presente. Debuta con Lirios de agua (2007), historia de amor entre dos adolescentes compañeras de natación. Tras esta prometedora ópera prima, nominada a 3 premios César, lle­garía Tomboy (2011), relato acer­ca de una niña de diez años que finge, en su nuevo entorno, ser un chico. Premiada en Gijón, Bafici y Berlín, terminaría de ca­tapultar a la directora a la van­guardia del cine galo. Girlhood (2014), acerca de la vida de una chica negra parisina, fue toda una revolución entre el público femenino afrodescendiente.

Ir a la película >



Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP