Crítica: El juego

• 4
  • 5
4.4
13 votos

• Fecha de estreno: 05/02/2016
  • Director: Carlos Martín
  • Actores: Elena Ballesteros (Marta), Iván Hermés (Alex), Raúl Mérida (Marcos), Sara Sálamo (Camarera), Mariana Cordero (María Donís), Tiziano Puntrello (Primo), Carlos Martín (Joaquín), Maximiliano Márquez (Señor Monster), Juan Carlos Moya (Dependiente)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2015

Aunque, según datos del Ministerio de Cultura, en diciembre de 2015 aún tenía lugar la filmación de algunas de sus escenas, Reverso aterriza en la cartelera pasados casi tres años de que, de acuerdo a lo informado por varios medios, tuviese lugar la mayor parte de su rodaje. Nos hallamos, por tanto, ante el enésimo caso de cine español fantasma. En este caso, gestado sin ayudas públicas, en régimen de financiación colectiva y consultoría, guionizado y realizado por alguien casi sin experiencia en el medio más allá del ámbito del corto y el videoclip, y protagonizado por actores de recorrido interpretativo discreto.

No termina uno de explicarse en virtud de qué ideas trasnochadas o ilusorias, los responsables de una película producida con tales condicionantes, han luchado por un estreno en cines que nos tememos tendrá un impacto popular nulo. Por mucho que dicha visibilidad coyuntural en salas constituya aún en sí misma una forma de publicidad, llegue a otorgarle a Reverso un marchamo aparente de calidad. Ahora que las plataformas online de pago por visión empiezan a gozar de predicamento a gran escala, quizás sería más recomendable empezar a repensar ciertas estrategias de distribución y exhibición, de cara a que títulos tan modestos como el que nos ocupa puedan crearse un nicho y hasta un culto en Internet.

Porque lo cierto es que, sin ser ninguna obra maestra, Reverso tiene poco que envidiar a supuestas joyas también patrias celebradas en los últimos tiempos por la crítica afín al circuito de festivales, como por ejemplo Berserker (2015). La cinta que ahora comentamos, escrita y dirigida por Carlos Martín, es desde luego menos pintoresca que la de Pablo Hernando, aún por estrenar comercialmente; pero, en cambio, a pesar de estar, como aquella, filmada con un presupuesto irrisorio e imagen digital, tiene un acabado algo más sugerente. Berserker parece el trabajo fin de curso de algún estudiante de comunicación audiovisual. Reverso alcanza el estadio de corto premiable en certámenes autonómicos.

Pero su metraje ronda la hora y media y, a pesar de un golpe de efecto último con cierto mérito, lo trillado del argumento y la falta de chispa con que este se desarrolla, provoca que la paciencia del espectador se agote antes del desenlace. La historia imaginada por Martín, en la que son tangibles los ecos del cine de David Fincher y de producciones españolas como Intruso (1993) e Intacto (2001), gira en torno a dos hermanos, Álex y Marcos, adeptos a peligrosos retos a través de los cuales sublimaron en su infancia los miedos consustanciales a su paso tortuoso por orfanatos y hogares de acogida. Cuando Álex, ya adulto, ha logrado enderezar por fin su vida, aparece de nuevo Marcos, para involucrarle durante toda una noche en una ronda límite de desafíos mutuos, que se presagia catastrófica.

Esta premisa, muy sugerente, jamás se concreta como decíamos con el nervio suficiente, y tampoco propicia lecturas de interés. Todo el atractivo de Reverso se cifra en el posible ingenio de las pruebas con que se torturan sucesivamente los hermanos, víctimas en apariencia de un odio nada disimulado entre ellos. Los responsables de la película han presumido de la implicación en ella del reconocido técnico en efectos especiales Reyes Abades, pero su labor no es la única que hace de las escenas de acción y suspense lo mejor de la propuesta. Momentos como el de la recuperación de un casco y el ataque consiguiente de un perro, evidencian en Carlos Martín una encomiable pericia para la gestión de recursos nimios y la planificación. Si, como apuntábamos al comienzo, el estreno de Reverso se saldase con una alguna repercusión, Martín podría tener la oportunidad de labrarse una carrera como artesano de género.