El País
Imprimir

Artículo: Del callejón al trono

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 11/08/2017

El británico Guy Ritchie se atreve en esta ocasión a plantear una revisión de la leyenda artúrica de lo más gamberra y subversiva.

Rey Arturo: La leyenda de Excalibur
  • Género: Aventuras
  • Fecha de estreno: 11/08/2017
  • Director: Guy Ritchie
  • Actores: Charlie Hunnam (Arturo), Jude Law (Vortigern), Djimon Hounsou (Bedivere), Eric Bana (Uther), Aidan Gillen (Bill), Annabelle Wallis (Maggie), Astrid Bergès-Frisbey (The Mage)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2017
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Uno de los referentes e iconos del cine contemporáneo hipermo­derno, Guy Ritchie, se enfrenta a la producción materialmente más am­biciosa de su carrera. El director de films de culto como Snatch: Cerdos y diamantes (2000) o RocknRolla ha apostado frecuentemente por narrativas juguetonas y un gambe­rrismo audiovisual estrechamente enraizado con la cultura inglesa. Un verdadero hooligan que, en 2009, tuvo la osadía de abordar al mismí­simo Conan Doyle con su Sherlock Holmes, donde tras la aparente sub­versión del original anidaba una in­teligente lectura entre líneas del personaje y sus aventuras. Algo similar podríamos decir de Rey Arturo: La leyenda de Excalibur, ins­pirada en un mito literario de larga y compleja tradición que ya había sido tratado en la gran pantalla por parte de realizadores de la talla de Richard Thorpe, Henry Hathaway, Robert Bresson o John Boorman.

Como es fácil de intuir, el largome­traje dista mucho de relatar de ma­nera fiel a cualquiera de las fuentes las correrías de Arturo y sus caba­lleros. El rey Uther es asesinado por su pérfido hermano, Vortigern, pero el noble monarca salvará a su hijo en el último momento, y el pequeño se criará en un burdel que acabará regentando. Cuando la mítica espa­da Excalibur reaparezca misterio­samente y se pruebe que este joven macarra es el go­bernante legítimo, to­do cambiará para él del día a la no­che.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs