Crítica: El amo de Londres

25 votos

• Género: Aventuras
  • Fecha de estreno: 11/08/2017
  • Director: Guy Ritchie
  • Actores: Charlie Hunnam (Arturo), Jude Law (Vortigern), Djimon Hounsou (Bedivere), Eric Bana (Uther), Aidan Gillen (Bill), Annabelle Wallis (Maggie), Astrid Bergès-Frisbey (The Mage)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2017

Si la fantasía épica, a diferencia de la ciencia ficción, no ha conseguido alzarse -con contadas excepciones- en vertiente genérica digna de apreciación crítica, resulta fácil de explicar que la última película de Guy Ritchie, edificada a partir de material de derribo, haya sido atacada con tal virulencia en su estreno en Estados Unidos. Lo cual no deja de ser irónico, porque el realizador de Snatch: Cerdos y diamantes, RocknRolla o Sherlock Holmes recurre a estrategias similares a las de sus fábulas contemporáneas: juguetes narrativos tan dislocados por sus persistentes juegos de montaje como por la desvergüenza hooligan con que se aproxima a la tradición cultural británica. En esta ocasión, toma la leyenda artúrica para darle una vuelta proletaria, urbana y macarra, en consonancia con su filmografía previa, pero sobre todo con los nuevos e inciertos tiempos que se avecinan en el país. Una historia de iniciación sardónica e irreverente que, una vez más, propone una lectura entre líneas que reivindica en las fuentes -como ya hiciera en sus adaptaciones de la obra de Conan Doyle- valores menos confortables que aquellos que han dictado las miradas históricas. Bebiendo a la par del cine superheroico en boga y de formulaciones visuales dignas del videojuego, Rey Arturo: La leyenda de Excalibur es una producción disfrutable en casi todo su metraje, salvando algunos tramos en los que el ritmo se resiente.