3.8
5 votos

• Fecha de estreno: 22/01/2010
  • Director: François Ozon
  • Actores: Alexandra Lamy (Katie), Sergi López (Paco), Mélusine Mayance (Lisa), Arthur Peyret (Ricky), André Wilms (doctor), Jean-Claude Bolle-Reddat (periodista), Véronique Joly (Asistencia social)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2009

El realismo mágico, o su pariente, que rebosa el último filme de François Ozon se revela tan estimulante como desconcertante. Es muy difícil cogerle el punto a "Ricky", película extravagante, híbrido de un buen puñado de géneros, a caballo entre el realismo social y sus miserias y la balsámica ensoñación de una fábula fantástica, de un cuento surrealista sin los pies en el suelo. Esa es la gran paradoja de lo último de Ozon, a ratos tiene las raíces muy plantadas en el suelo y acto seguido las ves volando por los aires con tanta gracia como escasa razón de ser.

Hay que reconocerle al director galo el coraje en ésta, su muy imprevisible vuelta de tuerca a sí mismo. Le reímos la gracia con ganas durante un rato; pero pasado el efecto de la estupefacción la película se nos escapa de las manos o, mejor dicho, se le escapa de las manos a su propio autor. "Ricky" es la alucinante historia de un matrimonio triste y gris, estampado contra el asfalto de la vida, redimido a través del nacimiento de un hijos extraordinario. Ozon nos remite a la pureza virginal y prodigiosa de la infancia antes de quede manchada por la irrespirable toxicidad del mundo de los adultos; su película esconde ´versos´ muy hermosos; un insólito lirismo que la hace diferente de casi todo.

Esa es su mejor virtud, pero no basta. La cinta va de menos a más y nuestra simpatía por ella se resiente drásticamente. Pasa de sobrecogernos y emocionarnos a transmitirnos información plana y excusas para la indiferencia. El niño volante es un verdadero ciclón y un argumento conceptual y simbólico muy potente, pero no basta para engancharse a la magia sórdida y paradójica de la extraña historia.