• 4
  • 5
3.7
11 votos

• Fecha de estreno: 10/08/2012
  • Director: Adam Shankman
  • Actores: Tom Cruise (Stacee Jaxx), Julianne Hough (Sherrie Christian), Diego Boneta (Drew Boley), Matt Sullivan (Random Guy), Alec Baldwin (Dennis Dupree), Russell Brand (Lonny), Erica Frene (Beth), Bryan Cranston (Mike Whitmore), Michael Olusczak (Crook), Shane Hartline (Bartender Jimmy), Catherine Zeta-Jones (Patricia Whitmore), Paul Giamatti (Paul Gill), James Martin Kelly (Doug Flintlock)

Se las da de musical generacional, de película emblema de una cierta manera de oír y vivir la música, como herramienta arrojadiza de la contracultura del tugurio y la melena. Pero es pura pose, pura fachada. Rock of Ages (La Era del Rock) no tiene casi nada del encanto ochentero que juega a emular, del frenesí rocknrollero de una de las décadas prodigiosas de la música como filosofía y forma de vida. Adam Shankman adapta con escaso acierto un exitosos musical de Broadway incurriendo en casi todos los defectos en los que sistemáticamente incurren todas las adaptaciones yankees de musicales teatrales que jamás soñaron con ser película.

No dudamos del poderío escénico de Rock of Ages (La Era del Rock) en un escenario teatral con el directo como coartada, pero en película apenas hay por donde agarrarlo. A Shankman se la ve la mano con el tono guasón, con el aire de parodia y caricatura del universo rock. Tanto que a ratos creemos estar viendo la versión americana y cool de Isi/Disi: amor a lo bestia o algún chiste de rockeros trasnochados pasado de rosca y sin sentido alguno de la mesura. Película blanda y de efervescencia impostada, lo nuevo de Shankman acusa un mal entendido sentido de lo irreverente.

Sencillamente no hay frescura ni insolencia razonablemente auténtica. Rock of Ages (La Era del Rock) es una gramola de temazos rock de los días de gloria, rescatados en coreografías de lo más irregular, que no resiste un análisis más allá del pegadizo ritmo de sus canciones. La historia que justifica el popurrí es, como siempre, peregrina y hueca (en línea con otros musicales mitómanos pero sin guion tipo Mamma mia); los personajes son irrelevantes y los entretiempos entre coreografías puro relleno para que parezca que hay una historia y un propósito detrás del show escénico que en verdad no existe.

Shankman fracasa en su intento, nada fácil por otro lado, de lograr que el musical de Broadway cuaje en película y que no se note demasiado que el show está absolutamente fuera del tiesto