El País

Artículo: Un mundo de diferencias

  • Autor: Ruth Uris
  • Fecha: 07/12/2018

Alfonso Cuarón estrena un sugerente drama de clases ambientado en la convulsa Ciudad de México de los años 70.

Roma
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 05/12/2018
  • Director: Alfonso Cuarón
  • Actores: Yalitza Aparicio (Cleo), Marina de Tavira (Sra. Sofía), Diego Cortina Autrey (Toño), Carlos Peralta (Paco), Marco Graf (Pepe), Daniela Demesa (Sofi), Nancy García García (Adela)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., México, 2018
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Ganadora del León de Oro a la Mejor Película, Roma  es, en palabras de su director Alfonso Cuarón, un viaje a la Ciudad de México de su infan­cia en el que trata de hacer justicia a estas figuras invisibles, sumergidas en el trasiego de la cotidia­neidad, pero llenas de una fuerza afectiva capaz de transformar el entorno que habitan.

Roma  está ambientada en la colonia de la Ciudad de México que lleva ese nombre. Su ubicación temporal res­ponde a una de las décadas más complicadas pa­ra el país: unos años 70 que obligaron a la nación centroamericana a afrontar índices de inflación preocupantes, mientras el Gobierno intentaba re­primir movilizaciones estudiantiles y ciudadanas que buscaban terminar con la corrupción y abusos del poder establecido. En mitad de todo esto hallamos a Cleo, una criada indígena que, acom­pañada de Adela, cuida a los cuatro niños de una familia adinerada. Su vida se ciñe completamen­te a repetitivos rituales diarios, y su cariñosa re­lación con los pequeños le hace sentir que ha en­contrado un preciado equilibrio en su existencia. Sin embargo, el devenir de la relación entre su je­fa y el marido de esta, sumado a las circunstan­cias sociales, lo cambiarán todo para Cleo, sin que pueda en apariencia luchar contra ello.

Y además

Un cineasta heterodoxo

Hay pocas carreras tan singulares como la de Alfonso Cuarón, que arranca su obra con la comedia Solo con tu pareja (1991) para terminar firmando espectáculos del nivel de Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004) o Gravity (2013). Un creador con mirada propia que ha combinado proyectos tan distintos como la premiada Y tu mamá también (2001) o la inmersiva distopía Hijos de los hombres (2006).

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP