• 5
4.2
52 votos

• Género: Animación
  • Fecha de estreno: 25/12/2012
  • Director: Rich Moore
  • Actores: John C. Reilly (Ralph), Sarah Silverman (Vanellope), Jack McBrayer (Felix), Jane Lynch (Calhoun), Adam Carolla (Wynnchel), Alan Tudyk (Rey Candy ), Mindy Kaling (Taffyta Muttonfudge), Joe Lo Truglio (Markowski), Ed O´Neill (Sr. Litwak), Dennis Haysbert (General Holograma), Edie McClurg (Mary ), Horatio Sanz (Duncan), Rachael Harris (Deanna), Rich Moore (Sour Bill / Zangief), Jess Harnell (Don), Kyle Hebert (Ryu), Reuben Langdon (Ken)
  • Calificación: Todos los públicos y especialmente recomendada para la infancia

Aunque no lo parezca ¡Rompe Ralph! es cine diseñado para treintañeros con memoria. Sí, no hay duda, es un producto Disney de corazón y más estándar de lo que pueda parecer a primera vista, pero el quid de la cuestión, el factor diferencial es el espectacular atrezo retro de videojuego prehistórico. Lo nuevo de Disney es un dardo en el corazoncito de quienes desperdiciamos tiempo sustancial de nuestra infancia cargando juegos de spectrum con radiocasete durante interminables minutos, un brindis con los testigos del principio de todo, de los años dorados de las maquinitas de 8 bits, los tiempos del Donkey Kong, el comecocos y demás obras maestras del universo plataformas. En ese sentido ¡Rompe Ralph! no se parece a nada ni a nadie.

Y he ahí la sal y la pimienta del debut de Rich Moore en el ámbito del largo animado. Su película presume de ingenio y constituye, no hay duda, una de las cintas animadas más originales y felizmente ocurrentes de la era tridimensional para precisamente, paradojas de la vida, guiñar el ojo a los habitantes del mundo digital arcaico, torpemente unidimensional. Ahora bien, eso no significa que ¡Rompe Ralph! no apunte al público tradicional de la casa. Moore despacha un delicioso espectáculo visual y un relato Disney en el que la ensalada de guiños no entorpece, en absoluto, el convencional discurrir de la entrañable fábula infantil.

La cinta es brillantemente operativa en ambos niveles, y es precisamente esa seductora duplicidad lo que, sumado al excepcional diseño de los entornos gráficos y el carisma de los personajes protagónicos y secundarios, lo que explica y define su merecido éxito. Es verdad que, como casi siempre en el cine de animación contemporáneo, las mejores ideas se concentran en los dos primeros tercios de la función. Desde ahí la acción se deja llevar inevitablemente por la rutina. Es decir, Moore no acierta a preservar la excelencia de principio a fin, pero la inercia de sus pasajes más brillantes, y la estimable ejecución de la aventura, convierten a la Navidad de 2012 en punto de encuentro, ya es raro, de dos películas infantiles, la otra es El alucinante mundo de Norman, de categoría superior

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...