El País

Crítica: El tándem Dayton-Faris se desco uelga en su segunda película con una sugerente, y a ratos brillante, reflexión sobre los límites entre lo real y lo imaginado

  • Autor:
  • Fecha: 02/11/2012
Ruby Sparks

Lo mejor:
Un guión sobrado de ingenio

Lo peor:
Su aura de indie de salón

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3
5 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Comedia romántica
  • Fecha de estreno: 26/10/2012
  • Director: Jonathan Dayton, Valerie Faris
  • Actores: Paul Dano (Calvin Weir-Fields), Zoe Kazan (Ruby Sparks), Antonio Banderas (Mort), Annette Bening (Gertrude), Steve Coogan (Langdon), Elliott Gould (Dr. Rosenthal), Chris Messina (Harry)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Quizá llegaron demasiado alto, demasiado pronto y con demasiado poco. Prematuramente encumbrados por un exceso de entusiasmo pre-Oscar que distorsionó del todo los méritos, existentes en cualquier caso, de la irregular Pequeña Miss Sunshine, Jonathan Dayton y Valerie Faris suben el listón en su segunda película, a vueltas con la imaginación desbordante de un escritor encallado en un desierto creativo, en cuya vida se cuela, de buenas a primeras, un personaje inventado, la protagonista de su próximo libro que es, al mismo tiempo, la mujer de sus anhelos.

Dayton y Faris se mueven a sus anchas en la frontera entre lo real y lo subjetivo, lo conseguido y lo deseado, lo amado y lo idealizado. Ruby Sparks luce disfraz de comedia romántica efervescente, impostadamente indie y menor, pero detrás del escaparate hay otra película mucho más compleja, en la que se exploran los inescrutables mecanismos de la ficción, como espejo distorsionado pero muy tangible de los demonios internos del artista, parodiando de refilón las convenciones de la comedia romántica de molde.

Pero hay más, Dayton y Faris acaban difuminando del todo el límite entre lo que es y lo que podría ser para reflexionar sobre las gruesas paradojas de la vida en pareja y la cara B del amor platónico. Por una vez Paul Dano, un histrión nato, adapta su gesticulación siempre excesiva al personaje, y Zoe Kazan es una Zooey Deschanel bis bastante competente. Sobran ciertos tics de comedia indie autocomplaciente, por eso ya viene de fábrica porque hoy en día la independencia en el cine USA es un marca e franquicia. Con todo, en Ruby Sparks pesan más los hallazgos que los defectos.

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs