Artículo: «Los actores son, por naturaleza, casi siempre personas tímidas»

  • Autor: Ruth Uris
  • Fecha: 24/06/2016

La actriz madrileña ha estrenado el pasado viernes 10 el filme Rumbos. Habla con nosotros sobre su última película, el arte de la interpretación y sus perspectivas de futuro.

Rumbos
  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 10/06/2016
  • Director: Manuela Burló Moreno
  • Actores: P López de Áyala (Lucía), Karra Elejalde (Pedro), Carmen Machi (Lupe), Ernesto Alterio (Alberto), Miki Esparbé (Iván), Emilio Palacios (Koke), Nora Navas (María)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2016
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Guía del Ocio: Cómo es Lupe, el personaje que interpretas en Rumbos?

Carmen Machi: Es una mujer cercana a los cincuenta años. Como mujer, está en un momento de la vida en el que algunas podrían sentir que algo se ha acabado. No es así: empieza una etapa fabulosa. Ella no es prostituta porque sufriera una pérdida inmensa en su vida. La prostitución es lo de menos en Lupe. Es buena, hace felices a otros. Se encuentra gente en el camino maravillosa, entre muchas personas terribles. Se ha refugiado en la soledad, pero no va de víctima ni trata de contagiar su tristeza. Eso me encanta.

G.O.: ¿Y qué crees que es lo que la une y la separa de los demás protagonistas?

C.M.: La soledad. La película está hablando de la vida. La soledad propicia que pensemos mucho: “Quisiera descargarme de esta mochila que llevo, ojalá todo cambie, tengo que tomar decisiones...”. Los puntos de inflexión tienen lugar cuando un personaje toma una decisión, que siempre tiene que ver con seguir avanzando. Algunos de los caminos escogidos les traen consecuencias negativas. Cómo nos afectan las cosas que eligen otros y la necesidad de encontrar una vía de escape están muy presentes.

G.O.: La comedia, pese a su éxito popular, parece que sigue gozando de un prestigio menor que el drama...

C.M.: Asi es. Es un tema complicado. Las comedias suelen conectar mejor con el gran público, calan de una manera más inmediata. Sin embargo, la facilidad con la que uno siente a veces que ríe ante una película cómica hace que muchas personas lleguen a creer que provocar carcajadas es igual de fácil. Sin embargo, no es así para nada. Yo, de hecho, soy una actriz muy tímida...

G.O.: ¿Es la timidez un rasgo habitual en los actores?

C.M.: Estoy convencida de que los actores y actrices, por naturaleza, y quizás en un noventa por ciento, son absolutamente tímidos. Uno ha de vivir momentos muy duros en ese sentido: no es fácil salir a saludar con toda una platea llena de personas aplaudiéndote. Lo que es liberador es la capacidad de reírse, llorar, mearse o vomitar a través de un personaje que, en realidad, no eres tú, con lo cual no te pueden tirar a ti los dardos. ¡Eso es fabuloso! Desde niña me atraían de manera formidable aquellas “mentiras” que veía en el cine.

G.O.: ¿Qué nos puedes contar de tus próximos proyectos?

C.M.: Acaba de presentarse La puerta abierta en el Festival de Alicante hace apenas unos días. Es una película muy entrañable dirigida por Marina Seresesky, una compañera actriz con la que trabajé en agosto, acompañadas de Amparo Baró. Llegará a cines en septiembre. El bar, lo nuevo de Álex de la Iglesia se estrena en febrero. En teatro, por otro lado, participo en Las Meninas, dirigida por Ernesto Caballero, ya para el año que viene. Mientras, tengo que rodar otras cosillas.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP