El País

AVISO: pese a la cancelación y el cierre de eventos y salas, en Guía del Ocio vamos a continuar informándote de alternativas para que disfrutes del ocio desde casa.

Crítica: Insípida puesta al día del tradicional thriller de casinos con una intriga mafiosa tan correcta como previsible y olvidable

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Runner Runner

Lo mejor:
Ben Affleck, en un papel alejado de sus registros habituales

Lo peor:
Justin Timberlake. No hay por donde cogerlo

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 2.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
2.7
6 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 04/10/2013
  • Director: Brad Furman
  • Actores: Justin Timberlake (Richie Furst), Gemma Arterton (Rebecca Shafran), Ben Affleck (Ivan Block), David Costabile (Profesor Hornstein), Anthony Mackie, Ben Schwartz, Oliver Cooper, Diana Laura (Sandra Leon)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

El casino siempre ha sido un atrezo cinematográfico impagable, un incomparable escenario de modernas tragedias griegas en el, por lo general, chillón y decadente esplendor hortera de Las Vegas, punto de encuentro de gánsteres, matones y chantajistas atraídos por el olor fétido de la ludopatía y la monumental industria surgida en torno a ella. Pero en un tiempo de redefinición del modelo tradicional del negocio de los juegos de azar, en un momento en el que el glamour grotesco de Las Vegas agoniza mientras algunos (de España hablo, naturalmente) se aferran a ese obsoleto espejismo de pasado para mirar al futuro, el cine pasa página a la estética criminal del casino (que se ha resistido a desaparecer, al calor de títulos recientes como 21: Black Jack y semejante) de una vez por todas.

He ahí donde radica el mérito más sustancial de la película de Brad Furman, que de algún modo inaugura la era 2.0 del thriller criminal de casinos, explorando tímidamente las infinitas posibilidades dramáticas que ofrece el turbio mundo de las apuestas online. Ocurre que el director de El inocente apenas acierta a exprimir la potente coartada. Sí, Runner, Runner abre, de algún modo, la veda de un subgénero con potencial incalculable, pero lo hace con una tibia revisión de los cánones del noir clásico: el gánster con encanto, su chica con dejes de mujer fatal y el novicio con ganas de pillar cacho de semejante paraíso de dinero fácil y belleza femenina sin límites.

Furman no baraja demasiado las cartas. Su película entretiene, pero discurre siempre por raíles ya muy transitados, construyendo la intriga en torno a códigos de género demasiado identificables. La cinta amaga maneras de thriller sexy y canalla, de retrato despiadado sobre un nuevo y escalofriante modelo de hombre hecho a sí m ismo, de triunfador de universidad atrapado por el espejismo del dinero fácil, a golpe de un simple click de ratón. Pero queda todo en esbozo.

La intriga avanza en torno a patrones estereotípicos, tras los pasos de un puñado de personajes que se mueven mecánicamente, proyectando una personalidad opaca. Gemma Arterton recupera el rol ancestral de chica florero, de cara bonita sin personaje en medio de un convencional y previsible duelo de egos masculinos. Furman es, en el mejor de los casos, un artesano solvente, pero está muy lejos de ser brillante.

Runner, Runner no aburre, es cierto, pero la miras desde el escaparate, sin demasiada curiosidad por lo que depararán los sucesivos de guion. No ayuda nada la ya probada inoperancia de un Justin Timberlake plano y anodino como casi siempre, pero reñido con el papel como casi nunca.

Ir a la película >



La revista hace un paréntesis

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP