• 4
  • 5
4.3
6 votos

• Fecha de estreno: 04/05/2012
  • Director: Boaz Yakin
  • Actores: Jason Statham (Luke Wright), Chris Sarandon (Mayor Tremello), James Hong (Han Jiao), Anson Mount (Alex Rosen), Robert John Burke (Capitán Wolf), Reggie Lee (Quan Chang), Catherine Chan (Mei), John Cenatiempo (gangster ruso)

Es el director de Fresh, saludada en su día (en un exceso de entusiasmo, todo hay que decirlo) como una de las óperas primas más interesantes de los 90. pero también es el guionista de Dirty Dancing 2. Boaz Yakin, no hay duda, se ha quedado en bluff. Se esperaba mucho de él en 1994 y casi 20 años después aún se le espera. Ni Niñera a la fuerza, ni Titanes ni ahora Safe pueden ir objetivamente en serio. Más sensato a estas altura sería dar al artista por definitivamente perdido.

Al menos, a diferencia de trabajos precedentes, Safe es cine más o menos coherente consigo mismo. Enésima revisión de andanzas de antihéroe monogestual cuyo corazón se ablanda para salvar el pellejo de un crío, Safe es una película de Jason Statham con todo lo que ello implica. Hay que reconocerle al actor un estatus, ciertamente marginal, en la industria del entretenimiento de mamporros, una marca y un sello propio. Sus películas tienen denominadores comunes muy palpables, y su carisma como pseudo estrella es lo suficientemente sólido como para hacer que sus películas sean y existan a su imagen y semejanza.

En un tiempo en el que el cine de acción no ultradigitalizado respira al margen del dinero de los grandes estudios, Statham ha logrado hacerse un hueco con una dignidad encomiable. Por más que todas sus películas sean iguales y por más que esté mucho más cerca de Steven Seagal que de Bruce Willis, por más que sus fans se empeñen en vender lo contrario. Safe está diseñada por y para el desfile de sus habilidades marciales y la exhibición de contundencia de su puño.

Es lo mismo de siempre, dos bandos: Statham solo por un lado y el crimen organizado al copo en el otro esquivando las coces de este infalible desfacedor de entuertos. El colchón sentimental de la marea de coces es tan irrelevante como de costumbre, pero Yakin es un artesano solvente y, contra pronóstico, un decente coreógrafo de tiroteos y persecuciones.

Su película encierra un puñado de secuencias de acción muy bien resueltas y se mueve al ágil compás de un montaje enérgico y muy logrado. Pero como a casi todas las películas de Statham le sobra precisamente eso, energía y anfetaminas. Sirve para que se te vaya media tarde en un suspiro, que no es poco, pero si nos ponemos tiquismiquis y nos da por compararla con El hombre sin pasado, que se estrena esta misma semana y que bebe de la misma fuente, se terminó la complaciencia y el optimismo