El País

Crítica: Todd Philips trata de repetir el éxito de "Resacón en Las Vegas" con una comedia mucho más plana y convencional que palpita gracias al talento del duo protagonista

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Salidos de cuentas. Un parto de viaje

Lo mejor:
La química entre los dos protagonistas

Lo peor:
Sin ellos sería una comedia mediocre

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
4.3
8 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 05/11/2010
  • Director: Todd Phillips
  • Actores: Robert Downey Jr. (Peter Highman), Zach Galifianakis (Ethan Tremblay), Danny McBride, Juliette Lewis (Heidi), Michelle Monaghan (Christine Highman), Jamie Foxx (Jim), Alan Arkin, Nathalie Fay (Asistente de vuelo), Mimi Kennedy (Rose)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Que Resacón en Las Vegas es una de las comedias más brillantes y audaces de la década no lo duda casi nadie. Todd Philips elevaba las buddy movies a la categoría de arte suspendiendo a sus personajes en una elipsis resacosa que flotaba produciendo una retahila de gags absolutamente memorables. El éxito conlleva sus riesgos, y el más grueso es la tentación de repetirse.

Lo cierto es que con Salidos de cuentas Philips cede a la tentación remozando la fórmula original, sin elipsis, y cambiando el let motiv matrimonial por el de la paternidad. Vertebrada como una road movie de libro, que debajo de la antología del disparate que la sustenta encierra una sentimental introspección en el otro viaje, el del padre desconcertado que debe superar sus neuras y sus miedos para abrazar la paternidad como un hombre, la nueva propuesta de Philips renuncia a la invención de prodigios e ingenios cómicos de envergadura asumiendo una visión mucho más lineal y convencional de la comedia de enredo.

"Salidos de cuentas" no anda sobrada de imaginación, narrativamente, a diferencia de Resacón en Las Vegas es una película corriente y del montón, mecánica y olvidable. Pero Philips explota su mejor baza: el compadreo impagable, la química a borbotones que derrocha la pareja protagonista. Zach Galifianakis, que en la práctica repite el papel de colgado cantamañanas que lo catapultara a la fama en la citada película, sujeta con descacharrante compostura los exabruptos cómicos en que abunda el guión, estableciendo una complicidad brillante con su partenaire y contrapunto Robert Downey Jr., que se lo pasa bomba y no lo esconde.

El uno complementa los excesos y carencias del otro haciendo de "Salidos de cuentas" una broma con fibra y fundamento que, las cosas como son, sin ellos a bordo del barco sería una comedia ramplona y perfectamente rutinaria. Todo consiste en llenar de gags más o menos solventes el tiempo a transcurrir en coche entre dos ciudades distantes; al final el viaje se hace demasiado largo, Philips no tiene artillería suficiente para llenar tanto kilómetro de carretera y la película entra en estado crítico. Downey Jr. y Galifianakis llegan a tiempo para evitarlo llevándola a destino sin que se noten demasiado sus carencias. Gracias a ellos el coche no se precipita por un barranco a mitad de camino.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP