• 4
  • 5
0
0 votos

• Fecha de estreno: 08/05/2009
  • Director: Martin Provost
  • Actores: Yolande Moreau (Séraphine), Anne Bennent (Anne Marie), Geneviéve Mnich (Sra. Duphot), Nico Rogner (Helmut Kolle), Adélaïde Leroux (Minouche), Serge Larivière (Duval), Françoise Lebrun (madre superiora), Ulrich Tukur (Wilhem Uhde)
  • Nacionalidad y año de producción: Bélgica, Francia, 2008
  • Calificación: No recomendada menores de 13 años

En una era de biopics pictóricos de saldo, que si "Modigliani" por aquí que si "Klimt" por allá, "Seraphine" pone tierra de por medio huyendo como de la peste del retrato informativo lineal, de la biografía enciclopédica y hagiográfica con tics telefílmicos buceando con sensibilidad infinita en la psicología torturada de una artista devorada por el calibre monstruoso de su propio talento. Martin Provost toma el soberbio "Van Gogh" de Pialat como norte y referente eludiendo los perfiles de brocha gorda, alimentando su historia de conmovedores destellos de humanidad, pausando la narración y esquivando las prisas del retrato extensivo y exhaustivo.

"Seraphine" es una tragedia antes que un biopic. La dolorosa toma de conciencia de una artista espontánea víctima de su propia exacerbada sensibilidad, las raíces místicas y lunáticas de la creación artística. Un retrato lúcido de emotividad desbordante acerca de la inestable frontera que separa la la locura del genio de la cordura del loco. Y es que "Seraphine" nos niega los porqués históricos del personaje para centrarse sin interferencias en perfilar con la profundidad debida la psicología del personaje. Emerge así la pintora extraída del peligroso molde del arquetipo como una presencia entrañable asediada por contradicciones transparentes a ojos del espectador. Provost apuesta por una película de personajes, limitándose a construir la cadencia del relato en una inercia adecuada, sin precipitar emociones y sentimientos, permitiendo paciente que surjan naturalmente de lo mínimo de la elaborada construcción de los perfiles protagónicos. El resultado es una película de conmovedor y ejemplar equilibrio entre lo poético y lo trágico, que se crece extraordinariamente al confiarse al talento desatado de una actriz superlativa, Yolande Moreau, autora de una composición memorable, derrochando humanidad, desarraigo y desazón desde lo más profundo de su alma, en un ejercicio de gráfica contención absolutamente memorable.

Provost encuentra así una compañera de viaje generosa que acierta a interpretar exactamente la clase de retrato que su director proyecta fijando la atención serenamente en los detalles. Ninguno de los César conquistados, siete, incluidos los de mejor película, director y actriz, le vienen grandes. "Seraphine" es una de las mejores películas francesas exhibidas en España en el último año. Una cita ineludible, en suma, con el buen cine.