El País
Imprimir

Artículo: Un héroe entre dos épocas

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 15/01/2010

Robert Downey Jr. y Jude Law resucitan a Holmes y Watson de la mano de Guy Ritchie, que reinventa al mítico inquilino del 221 de Baker Street.

Sherlock Holmes
  • Género: Aventuras
  • Fecha de estreno: 15/01/2010
  • Director: Guy Ritchie
  • Actores: Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes), Jude Law (Dr. John Watson), Rachel McAdams (Irene Adler), Mark Strong (Lord Blackwood), Eddie Marsan (Inspector Lestrade), Kelly Reilly (Mary), William Houston (Policía Clark), James Fox (Sir Thomas)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, Australia, EE.UU., 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 13 años

+ info

Quizá porque no tenía sentido revisitar el universo clásico, ya sobadísimo, del Sherlock Holmes a cara lavada, y quizá porque el público juvenil ya no digiere mitos viejos a no ser previo paso por la turmix de la acción hiperhormonada con semblante de hoja de cómic, Guy Ritchie siempre concibió su revisión del mito como una trasgresión y no como un homenaje a la vieja usanza. La película, que no bebe de las novelas de Conan Doyle, sino del cómic basado en la vida y milagros del personaje obra de Lionel Wigram, explora la reacción química resultante de meter en el mismo saco la flema victoriana, ética y estética, del personaje de Doyle, y el ritmo endiablado y extraordinariamente físico de una película de acción muy de ahora.

El resultado, desde el punto de vista visual y conceptual, es un cóctel con propiedades explosivas que reconvierte al astuto Holmes en un héroe a caballo entre dos épocas para el que, ojo, el razonamiento deductivo sigue siendo la mejor de sus armas. Robert Downey Jr., que disfruta del punto álgido de su segunda juventud, encarna a un huraño, desaliñado, sarcástico y camorrista Sherlock Holmes, que con la inestimable ayuda de su inseparable amigo, socio y confidente Watson (Jude Law), y de una atractiva ladrona de guante blanco (Irene Adler, personaje ya presente en una de las novelas de Doyle, interpretada aquí por Rachel McAdams) intentará desbaratar los planes de Mr. Blackwood (un enorme Mark Strong), un temible adversario que parece capaz de burlar a la mismísima muerte y que, a través de una sociedad secreta, aspira a refundar el Imperio Británico.

La película, por cierto, llega precedida de un espectacular éxito de taquilla en EE.UU., aún a costa de las migajas que ha ido dejando la imparable Avatar por el camino.

Y además

Robert Doney Jr.
De Sherlock Holmes dice Robert Downey Jr. que es el primer superhéroe intelectual. En sus manos cuesta identificar al sabueso estirado, meditabundo, prudente y pipa en mano de Conan Doyle, pero avisa. Este Sherlock Holmes tiene mucho de novela gráfica, para lo bueno y quizá, también, para lo malo. Downey Jr. ha superado ya visiblemente un bache de más de una década. Al fin ha cuajado, tardíamente, en la estrella que todos vaticinaban cuando cosechó su primera candidatura al Oscar por Chaplin. Lo cierto es que Iron Man y Tropic Thunder (su segunda candidatura al Oscar) han disparado su caché por las nubes. Le veremos a finales de abril en Iron Man 2 y en 2011 en Cowboys and Aliens.

Jude Law
Nadie se imagina al muy leal y racional Watson en el pellejo sexy de un tipo tan joven y apuesto como Jude Law. Pero Ritchie ha apostado por ser subversivo incluso en eso. Law matiza, no obstante. Fan irredento de las novelas de Conan Doyle (su segundo trabajo como actor fue precisamente en una serie sobre Sherlock Holmes), advierte que su Watson se parece mucho más al de las novelas de lo que pudiera parecer a primera vista. Sea como fuere, Law necesitaba un taquillazo como el comer. The Holiday fue un discreto fracaso y My Blueberry Nights, La huella y El imaginario del Doctor Parnassus eran carne de públicos selectos. Seguirá en el mainstream con el filme de ciencia-ficción Repo Man, de estreno este mismo año.

Holmes en el cine
• Pocos personajes han dejado huella en la historia del cine como Sherlock Holmes, encarnado por auténticas leyendas del cine anglosajón. El primer alter ego oficial en los años 20 fue Ellie Norwood, que encarnó al célebre detective en una interminable retahíla de títulos, convirtiéndose así en el actor que en más ocasiones ha interpretado al sagaz sabueso londinense.
• Sin embargo, el Holmes por antonomasia es y será Basil Rathbone, legendario galán y antagonista de lujo (Robin Hood) en los 30 y los 40. Rathbone encarnó al detective en 14 películas entre 1939 y 1946 (las más memorables fueron las dos primeras; El perro de los Baskerville y Las aventuras de Sherlock Holmes). Las doce restantes fueron readaptadas al mundo de los años 40.
• Cogieron el testigo en los 60 y 70 Christopher Lee (El collar de la muerte y un buen puñado de telefilmes), Robert Stephens (a las órdenes de Billy Wilder en La vida privada de Sherlock Holmes) o Christopher Plummer en la escalofriante y sombría Asesinato por decreto. Los últimos Holmes mediático antes de Downey Jr. fueron Nicholas Rowe en el inolviodable filme juvenil de aventuras El secreto de la pirámide y Michael Caine en la comedia Sin pistas.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP