• 5
3.5
45 votos

• Género: Aventuras
  • Fecha de estreno: 15/01/2010
  • Director: Guy Ritchie
  • Actores: Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes), Jude Law (Dr. John Watson), Rachel McAdams (Irene Adler), Mark Strong (Lord Blackwood), Eddie Marsan (Inspector Lestrade), Kelly Reilly (Mary), William Houston (Policía Clark), James Fox (Sir Thomas)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, Australia, EE.UU., 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 13 años

Es posible que los incondicionales del inquilino del 221 de Baker Street, de las novelas de Conan Doyle y del Holmes académico de Basil Rathbone, se llevan las manos a la cabeza ante este alarde de posmodernez de forma y fondo con que se descuelga el siempre posmoderno Guy Ritchie para resucitar al sabueso universal. "Sherlock Holmes" es un cómic, el detective ha echado músculos, luce desaliñado, demasiado locuaz y básicamente impresentable; Watson ya no peina canas, presume de músculo y reparte leña con el bastón a diestro y siniestro; y la némesis de Holmes, el pérficdo Moriarty utiliza técnicas para hacer el mal más propias de una película de ciencia-ficción que de un policiaco victoriano de pipa, lupa y gabardina a cuadros.

El "Sherlock Holmes" de Ritchie es un Bond chapado a la antigua, más o menos, y su propósito no es guiñarle el ojo a los lectores de Doyle, sino, bien al contrario, a los espectadores muy de ahora, adictos al mestizaje entre el lenguaje de la viñeta, el del videojuego y el de su hermano menor, el cine. He aquí un Holmes ´anfetaminado´, cebado de esteroides y reubicado en el ajo de una película de acción en la que la leña y las bofetadas roban sitio a la legendaria racionalidad deductiva del genial detective. Y la buenísima noticia es que "Sherlock Holmes" es una notable película de acción, visualmente muy potente, cachonda sin patinazos, coherente con sus propósitos y narrativamente muy adictiva.

Se consume del tirón, sin reticencias, porque estructuralmente es una película que se viste por los pies; que se cuida de reservar el primer acto para perfilar decentemente los personajes; que equilibra la buena cadencia en el equema: planteamiento-nudo-desenlace. Ritchie ha parido su mejor película profanando un templo que muchos, legítimamente entienden intocable. Pero juramos que no hay para tanto; la irreverencia, la trasgresión y el destrozo de lo clásico es menos gruesa de lo que cabría pensar: Los puristas, seguramente, no perdonarán, pero lo cierto es que Holmes, al fin y al cabo, sigue siendo el filigranista de la lógica de costumbre; su Londres victoriano sigue ahí, acumulando polvo, pero más vistoso que nunca, Lestrade sigue siendo el peor policía del planeta Tierra y Watson la niñera y el hombro en qué llorar del audaz investigador privado. Resulta que Ritchie ha encontrado un lugar en el que loas piezas viejas y las nuevas encajan perfectamente y el resultado, que más queremos, es un entretenimiento de lujo, con personajes identificables, mordaz esgrima en el diálogo y un diseño de producción que es el demonio. Con esos ingredientes la profanación se perdona porque entramos incondicionalmente en el ajo casi desde el primer minuto.

Es fácil de entender: hay un buen libreto, Ritchie está inspirado y su trío protagónico (Downey Jr., Law y el gran Mark Strong) anda sembrado y en su sitio. Confieso que no me aterra nada la certeza que nos brinda el desenlace de una inminente secuela; si es tan entretenida y lúdica como ésta su predecesora, muy bienvenida sea.