El País
Imprimir

Artículo: Colorín, colorado, este cuento se ha acabado

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 02/07/2010

DreamWorks pone punto final a la saga Shrek con un último viaje en 3D al país de Muy Muy Lejano con el ogro verde en plena crisis de madurez.

Shrek: Felices para siempre
  • Género: Animación
  • Fecha de estreno: 08/07/2010
  • Director: Mike Mitchell
  • Actores: Mike Myers (Shrek ), Eddie Murphy (Asno), Cameron Diaz (Princesa Fiona), Antonio Banderas (El gato con botas), Julie Andrews (Reina), John Cleese (Rey), Walt Dohrn (Rumpelstiltskin), Jane Lynch (Gretched)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

Una década después, Shrek baja el telón. No es frecuente que una saga de tanto éxito -originalmente basada en el cuento homónimo de William Steig- se cierre las puertas de una eventual continuación, pero el cuarto Shrek se vende como el capítulo final, el desenlace, el colorín colorado. Finiquito pues a una franquicia ya mítica que ha amasado ingentes beneficios, ganado el Oscar y dado pie a un musical, atracciones de parque temático y una cascada de merchandising inagotable. Vaya como vaya el futuro, la historia de DreamWorks Animation mirará de reojo al ogro verde mientras siga existiendo, tal cual Disney saca pecho de sus raíces brindando con Mickey Mouse.

Lo cierto es que, innegablemente, el producto había comenzado a dar evidentes muestras de estancamiento. La tercera entrega no funcionó al astronómico nivel de la segunda y el resultado final estuvo muy muy lejos de satisfacer a los fans. Shrek 3 certificó que el chiste ya se había estirado demasiado, pero faltaba una despedida oficial, una rúbrica en condiciones.

No obstante, Shrek: Felices para siempre no ha terminado de cuajar como se esperaba. A falta aún de largos meses de carrera comercial fuera de EE.UU., la película acumula 322 millones de dólares en todo el mundo. Pase lo que pase, quedará a años luz de los 919 millones amasados por la segunda entrega, en el cénit de popularidad de la saga. Fiel a sus principios pero buscando pulir los defectos que lastraban, y cómo, el tercer episodio, el nuevo y último Shrek es el primero en 3D, y es precisamente la aplicación de la nueva tecnología, con lo que ello implica en términos de puesta en escena, la gran novedad de la cuarta aventura.

Shrek atraviesa una aguda crisis de madurez. Se ha aburguesado, convertido en un inofensivo padre de familia, una celebridad con sus mejores días a las espaldas que firma autógrafos a sus vecinos añorando su antigua vida de ogro. Eso hasta que un día Rumpelstilskin (el nuevo villano de la función, personaje creado por la pluma de los Hermanos Grimm allá por 1812) le ofrece un pacto rubricado con un contrato: un día feliz como ogro a cambio de un día de su pasado. Shrek no tarda en darse cuenta de su error cuando se descubre en un reino de Muy Muy Lejano drásticamente invertido, en el que los ogros son perseguidos, su amada Fiona no lo reconoce y el malvado duende Rumpelstilskin reina con puño de hierro. Enmendar el desastre será la última aventura del ogro verde antes de su jubilación definitiva.

Y además

Historia del ogro verde

Shrek

Hacía tres años que DreamWorks Animation (DW) había debutado en el mundo de la animación digital, pero Shrek fue su verdadera carta de presentación y la película con la que planteó una alternativa efectiva al dominio de Pixar en el sector. Filmada con un presupuesto de 60 millones de dólares, el primer Shrek se convirtió en fenómeno de culto instantáneo, poniendo patas arriba todas las convenciones de los cuentos de hadas. La cinta amasó un total de 484 millones de dólares en todo el mundo y le dio a DW su primer Oscar a la mejor cinta animada.

Shrek 2

Avalada por el éxito de la primera entrega, DW decidió jugársela. Se multiplicó por tres el presupuesto de la primera parte, confiando en una respuesta cuando menos igual de entusiasta que la brindada al primer Shrek. Todas las expectativas se vieron espectacularmente rebasadas. Shrek 2 se convirtió en la película de animación más taquillera de todos los tiempos con unos impresionantes 919 millones de dólares en todo el mundo. La incorporación del Gato con Botas, con la voz de Antonio Banderas, fue la principal novedad.

Shrek 3

El listón estaba muy alto y DW no supo estar a la altura. Dio la sensación de que todas las buenas ideas se habían agotado entre la primera y la segunda, y que la tercera era puro relleno. Decepcionó a los fans y eso ha perjudicado sensiblemente la proyección comercial de la cuarta parte. La respuesta del público fue muy positiva, si bien quizá un punto por debajo de lo esperado. 798 millones de dólares de recaudación en una atmósfera de decepción matizada por un memorable villano, el Príncipe Encantador, con la voz de Rupert Everett.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

De Mapi Hermida

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...


Podcast de cine: BUTACA VIP