Artículo: El director y su actor fetiche

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 19/02/2010

Scorsese y DiCaprio vuelven a unir fuerzas en la irrespirable atmósfera de este escalofriante ‘thriller’ psicológico basado en la novela de Dennis Lehane.

Shutter Island
  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 19/02/2010
  • Director: Martin Scorsese
  • Actores: Leonardo DiCaprio (Teddy Daniels), Jackie Earle Haley (George), Mark Ruffalo (Chuck Aule), Ben Kingsley (Dr. John Cawley), Michelle Williams (Dolores Chanal), Patricia Clarkson (Ethel Barton), Max von Sydow (Dr. Jeremiah Naehring)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 13 años

+ info

Maliciosos rumores apuntaban insistentemente en los últimos meses a que el motivo de retrasar la fecha de estreno de Shutter Island, inicialmente previsto para octubre de 2009, tenía que ver con la escasa fe que su autor y productores tenían en el resultado final del invento una vez montado, lo que implicaba, además, cero posibilidades de coleccionar nominaciones a los Oscar. Se equivocaban escandalosamente. El último Scorsese no ha hecho sino acumular elogios y aplausos desde todos los sectores de la crítica en su reciente puesta de largo en el Festival de Berlín. Es más, el consenso de los partidarios de la cinta no tiene precedentes recientes en el cine de Scorsese, etiquetado por muchos como un lento y pronunciado periplo de decadencia en un otoño, el de su carrera, excesivamente errático.

Lo curioso es que Shutter Island es un proyecto de encargo que antes de caer en manos del director de Infiltrados pasó por las de Wolfgang Petersen y David Fincher, entre otros. Vuelve el maestro a los dominios del thriller psicológico, que ya acarició con excelentes resultados hace casi dos décadas en un soberbio remake de El cabo del miedo. La culpa la tiene un flechazo; Scorsese se enamoró a primera vista del guión y de su atmósfera insana de psiquiátrico que tanto le recordaba uno de sus clásicos favoritos, El gabinete del Doctor Caligari. Así resucita, una vez más, el tándem Scorsese- DiCaprio en torno a una irrespirable novela de Dennis Lehane (Mystic River), que da una pronunciada vuelta de tuerca a su registro literario habitual guiñando un ojo a la serie B americana de toda la vida. Con Mark Ruffalo, Ben Kinsley, Emily Mortimer, Max Von Sydow y Patricia Clarkson a bordo de la nave, Scorsese creó la atmósfera de rodaje adecuada sometiendo a sus actores a interminables sesiones de filmoteca, revisando clásicos afines como Laura, Retorno al pasado o Encrucijada de odios.

Ambientada en el meollo de la paranoia colectiva de la Guerra Fría, Shutter Island traza la odisea física y mental del agente federal Teddy Daniels (DiCaprio), enviado en compañía de su colega Chuck (Ruffalo) a la inhóspita isla que da título al filme, donde se ubica un psiquiátrico para enfermos peligrosos del que, al parecer, se ha fugado una paciente. Atrapado en las redes del siniestro Doctor Cawley (Kingsley), Daniels, veterano de la II Guerra Mundial atormentado por las salvajes imágenes del Holocausto nazi, no tarda en revelar los motivos personales que le llevaron a la isla. Pero pronto las pesquisas se tornan en prueba de fuego para su estabilidad mental, en la fina línea que separa el mundo de los cuerdos del de los locos.

Y además

La sociedad Scorsese-DiCaprio

Gangs of New York (2002)
Fue uno de los proyectos más ambiciosos de la carrera de Scorsese, en gestación durante décadas, y el nacimiento de una sociedad cinematográfica clave en la historia del cine americano reciente. DiCaprio se implicó tanto en el proyecto que aceptó seguir los pasos de su director rebajándose el sueldo para no comprometer el desarrollo de la producción. Hubo rumores mil sobre la indisciplina y actitud de divo de Leo en el rodaje, pero los hechos acabaron por desmentir los cotilleos.

El aviador (2004)
La prueba del algodón fue El aviador, superproducción a todo trapo acerca de la vida y milagros de Howard Hugues. Scorsese y DiCaprio oficializaron su romance cinematográfico y su excelente relación personal. El actor no se limitó a ponerse delante de la cámara. También fue uno de los productores de la película, que le consagró entre los grandes de su generación, en un tour de force memorable, con su segunda candidatura al Oscar y con un Globo de Oro como mejor actor dramático.

Infiltrados (2006)
Tercera película consecutiva de Scorsese (Shutter Island es, por tanto, la cuarta) con DiCaprio al frente del reparto, Infiltrados, el título que reconcilió finalmente al maestro con los Oscar, confirma ya sin sombra de duda al protagonista de Titanic como sustituto oficial de Robert De Niro como actor de cabecera del director de Toro salvaje. Con toda probabilidad será otra vez la mano derecha del maestro en The Rise of Theodore Roosevelt, que verá la luz, en principio, a lo largo de 2011.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “UN GRAN DÍA EN HARLEM”

De Luis Javier Martínez

  Esta foto siempre ha sido una de mis favoritas. Tomada una mañana de  Agosto de 1958 en la calle 126 de Harlem...


Podcast de cine: BUTACA VIP