• 4
  • 5
2.7
10 votos

• Fecha de estreno: 28/09/2012
  • Director: David Frankel
  • Actores: Meryl Streep (Kay), Tommy Lee Jones (Arnold), Steve Carell (Dr. Feld), Jean Smart (Eileen), Elisabeth Shue (Karen), Mimi Rogers (Carol), Brett Rice (Arnold), Charles Techman (Charlie), Jack Haley (Jack)

A juego con éxitos recientes como Nunca es tarde para enamorarse o Tres veces 20, que también reivindicaban el sex-appeal de los sexagenarios y, más importante aún, la rentabilidad de encajar un par de cuerpos y sensibilidades maduras en el espacio de una comedia/drama sentimental hollywoodiense de libro, Si de verdad quieres observa de cerca la cuesta abajo en picado de un matrimonio de felices rutinas y monotonías que amenaza con inminente suicidio a menos que cónyuges no aliñen la cosa con un pico de sal y de pimienta.

David Frankel divaga sobre la suerte del amor, sobre ese lugar inexplorado al que van a parar los sentimientos de juventud, ahogados en el frenesí de un día a día que desdibuja a golpes el romanticismo de cualquiera. No es precisamente territorio inexplorado. Es más, Si de verdad quieres no anda muy boyante en lo que a ideas se refiere y rara vez se desmarca del conservadurismo imperante, y de ese determinismo familiar de aroma rancio, que marcan la pauta inapelablemente en el género, lo sobe quien lo sobe.

Todo discurre por raíles rectos, sin ningún bache. Bastante atrevimiento, debió pensar Frankel, es poner a dos sesentañeros en el centro del cuadro de una comedia romántica como para encima pasarse de moderno y/u osado. Nada de eso. La fatiga matrimonial discurre en torno a los estereotipos de siempre, pero sin azúcares de sobra en plan, por ejemplo, Nancy Meyers. Aquí el problema es el desajuste de tonos de una dramedia que ni acaba de encontrarse a gusto siendo comedia, y menos aún siendo drama.

La razón es la de casi siempre; el tópico maquilla la falta de agallas. Frankel no se atreve a ir hasta el fondo del asunto, a ser provocador e irreverente. Su película pide dos o tres cucharadas más de osadía y falta de pudor, pero ni rastro ni de lo uno ni de lo otro. A ráfagas Si de verdad quieres parece una película con más enjundia de la que realmente tiene. La culpa es de sus dos excepcionales protagonistas, dos actores mayúsculos de esos capaces de hacerte creer doblando una ceja que estás viendo una buena película cuando en realidad estás viendo una película mediocre.

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.