Crítica: Territorio comanche

• 4
  • 5
3.4
27 votos

• Fecha de estreno: 13/11/2015
  • Director: Denis Villeneuve
  • Actores: Emily Blunt (Kate Macer), Benicio del Toro (Alejandro), Josh Brolin (Matt Graver), Victor Garber (Dave Jennings), Jon Bernthal (Ted), Daniel Kaluuya (Reggie Wayne), Jeffrey Donovan (Steve Forsing), Raoul Trujillo (Rafael), Julio Cedillo (Fausto Alarcon), Hank Rogerson (Phil Coopers), Bernardo P. Saracino (Manuel Diaz), Maximiliano Hernández (Silvio)

A priori el estribillo de Sicario está ya muy oído: la alegalidad de la guerra sin cuartel de los Estados Unidos contra los gigantes del narcotráfico mexicano, el monumental tinglado de corrupción montado en esa tierra de nadie que es la frontera entre ambos mundos, etc… Hollywood y el cine tex-mex han hollado ya este avispero en múltiples ocasiones, con aproximaciones más poliédricas que esta. Pero Villeneuve, cava hondo buscándole las cosquillas al lodazal fronterizo, y se descuelga con un cruce entre Traffic, y sucedáneos, y La noche más oscura, indagando en el lado tenebroso de esa ambigua pelea entre la ley y su némesis, entre el estado legítimo y el estado ilegítimo y criminal en la sombra desde el hedor de las cloacas, en ese lugar donde los principios motores de la Democracia se van literalmente al carajo. No es, de hecho, el de Sicario, un guion especialmente brillante, de dramaturgia particularmente compleja o singular en su disección de un caos interfronterizo ya sobradamente "documentado" por el cine americano de gran y de pequeño formato.

Villeneuve se mueve entre dos polos, la ingenuidad vocacional de la heroína del cuento, devorada por los feroces bocados de realidad, y el cinismo resignado de los veteranos del frente, que pactan con el demonio para vencer al diablo, conscientes de que batallan en una guerra perdida. Esa dicotomía está brillantemente plasmada alrededor de un puñado de personajes en el límite con mucha pegada. El iluso idealismo de la agente vocacional del FBI, que aún sueña con un horizonte de servicio al estado de derecho, y el cinismo pragmático y descreído del comandante que no conoce otra ley que la de la selva se mezclan para dar color y picante a un thriller que dibuja un estado de la cuestión realmente alarmante.

Y además Sicario es un thriller sórdido de primera, que da cuenta de un estado de la cuestión fronteriza escalofriante, con una trama simple pero dosificada con ejemplar oficio. Pero, con todo, no es Villeneuve la estrella de una función en la que funciona de manera explosiva la química entre los tres actores protagonistas. Emily Blunt, apagada, gris y masculinizada, confirma sus credenciales como una de las intérpretes más brillantes de su quinta sin descomponerse ante el mayúsculo recital de dos zorros viejos como Benicio Del Toro y Josh Brolin, autores de dos interpretaciones de reparto dignas de Oscar.