El País

Artículo: Una reunión familiar

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 20/07/2017
El laureado Cristi Puiu dirige un extenso y sórdido drama con ecos del presente.
Sieranevada
  • Género: Comedia dramática
  • Fecha de estreno: 21/07/2017
  • Director: Cristi Puiu
  • Actores: Mimi Branescu (Lary), Judith State (Sandra), Bogdan Dumitrache (Relu), Dana Dogaru (Nusa), Sorin Medeleni (Toni), Ana Ciontea (Tia Ofelia), Rolando Matsangos (Gabi)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, Rumania, Macedonia, Bosnia, Croacia, 2016
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Hace algo más de una déca­da se producía, en los fes­tivales de prestigio europeos, todo un boom del cine produ­cido en Rumanía. La película de Cristian Mungiu 4 meses, 3 se­manas y 2 días (2007) fue la que mayor eco popular obtuvo de un puñado de filmes que, ya fuera desde el naturalismo des­carnado o abocándose a regis­tros de la imagen próximos a lo alucinado, exploraban las gran­des incertidumbres de la Euro­pa del siglo XXI, sobre la que pe­san innumerables traumas de la historia reciente. Cristi Puiu, director de la presente Siera­nevada, había ganado en 2005 con La muerte del Sr. Lazarescu el premio a la mejor película de la prestigiosa sección Una cier­ta mirada. Así, el veterano crea­dor, quien iniciaba su carrera en 2001 rodando Bienes y dinero, se situaba en la órbita de las grandes figuras de moda para la cinefilia de aquellos tiempos. Un carácter de realizador ‘de tem­porada’ que sus películas han sabido trascender, reivindicán­dolo como alguien con una mi­rada verdaderamente particular sobre lo audiovisual y los trau­mas, concretados en Rumanía, de todo un continente. En su úl­timo trabajo hasta la fecha, que se alzó con el galardón otorga­do a la mejor película en el Fes­tival de Chicago, se cuenta una historia que comienza tres días después del atentado en la re­dacción de Charlie Hebdo. Lary ha perdido a su padre un mes atrás y se reúne con toda su fa­milia para recordar al progenitor fallecido. No obstante, una vez está reunido con los suyos, se verá en la complicada tesitura de tener que revelarles su más oscuro secreto.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP