Artículo: Perú es música

  • Autor: Juan A. Sánchez
  • Fecha: 16/01/2014

Javier Corcuera radiografía los ritmos populares peruanos.

Sigo siendo (Kachkaniraqmi)
  • Género: Otros
  • Fecha de estreno: 17/01/2014
  • Director: Javier Corcuera
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2013
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

De aquí a Lima. De Madrid a la capital del país andino se trasladó en un viaje de retorno el documentalista peruano Javier Corcuera (La espalda del mundo,
Invierno en Bagdad) para recoger y presentar al público las voces y melodías características de los tres grandes espacios que componen el Perú: Ayacucho (la zona andina), la Amazonía (la selva) y la Costa (Lima, la ciudad). Se trata de un documental ilustrativo para un país como España, no muy conocedor de la música autóctona de países concretos de Latinoamérica; no sabemos mucho de la música peruana, más allá de los éxitos de Chabuca Granda. Con el título de Kachkaniraqmi (“sigo siendo, aún soy” en quechua) bautiza Corcuera este documental en el que aparecen reputadas figuras de la canción peruana como Susana Baca o, la más reciente, actriz y cantante Magaly Solier. Pero también lo protagonizan músicos anónimos, artistas que, como se afirma en el film, dan “más vida a la vida”. El film habla de música y de músicos. No es solo una cinta musical. Es una película de historias personales aparentemente muy lejanas, historias que se buscan en un país que también intenta encontrarse y dibujar su identidad.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP