El País

Artículo: Thriller en el que las heladas tierras rusas

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 20/01/2012

Juan Diego Botto y Carmelo Gómez, a las órdenes de Gerardo Herrero, persiguen a un asesino en serie en el seno de la División Azul.

Silencio en la nieve
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 20/01/2012
  • Director: Gerardo Herrero
  • Actores: Juan Diego Botto (Arturo Andrade), Carmelo Gómez (Sargento Espinosa), Víctor Clavijo (Sargento Estrada), Francesc Orella (Zarauza), Andrés Gertrudix (Guerrita), Adolfo Fernández (Navajas), Sergi Calleja (Tiroliro), Rafa Castejón
  • Nacionalidad y año de producción: Lituania, España, 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

La nueva película de Gerardo Herrero, adaptación de la novela de Ignacio del Valle El tiempo de los emperadores extraños, es una insólita historia en torno a un asesino en serie que actúa en medio de un océano de horror y violencia: la presencia de la División Azul en el frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Pero Silencio en la nieve no es una película bélica, sino un thriller en el que las heladas tierras rusas, con sus soldados y batallas, son el marco en el que se desarrolla una intriga detectivesca.

Juan Diego Botto y Carmelo Gómez son los protagonistas de un filme que cuenta además con Jordi Aguilar, Víctor Clavijo y Sergi Calleja. Frente de Rusia, invierno de 1943. Un batallón de la División Azul se topa con una serie de cabezas de caballos esparcidas bajo la superficie congelada de un lago. Montado sobre uno de los caballos, el cadáver de un soldado español. Un tajo le atraviesa el cuello de lado a lado, y en el pecho tiene una inscripción grabada a cuchillo: "Mira que te mira Dios". Los mandos encargan la investigación al soldado Arturo Andrade (Juan Diego Botto), exinspector de la policía durante la República. Los mandos le asignan un ayudante, el sargento Espinosa (Carmelo Gómez), un falangista. Ambos asumen la investigación con profesionalidad y rigor. Andrade cree que el asesinato está relacionado con la masonería. Pero hay también una segunda hipótesis: que la víctima fuera un agente prosoviético infiltrado en la División, y el "Mira que te mira Dios" una advertencia a otros colaboracionistas. Pronto aparecen más cadáveres con inscripciones que van completando la oración infantil. Todos los integrantes del batallón son sospechosos. La película, que bebe de fuentes de títulos como Seven, muestra a unos personajes que saben que la guerra está perdida y que si los vivos importan poco, los muertos importan mucho menos. La intriga sirve también para mostrar la degradación humana en circunstancias al límite y, evidentemente, los horrores de la guerra.

Y además

Gerardo Herrero

Nace en Madrid en 1953 y, tras licenciarse en Derecho, funda la productora Tornasol Films. Debuta como productor en 1988 con La boca del lobo, de Francisco J. Lombardi. Ese mismo año firma su ópera prima como director, Al acecho. Desde entonces ha combinado labores de productor para directores como Ken Loach o Francis Ford Coppola, con las propias de director; suyas son Territorio Comanche o El corredor nocturno. Fue presidente de la Academia de Cine en 1993.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP