El País

Artículo: Plegarias sin respuesta

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 05/01/2017

Martin Scorsese adapta una polémica novela de Shusaku Endo acerca de la evangelización de Japón durante el siglo XVII.

Silencio
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 06/01/2017
  • Director: Martin Scorsese
  • Actores: Andrew Garfield (Rodrigues), Adam Driver (Garrpe), Liam Neeson (Ferreira), Tadanobu Asano (Interprete), Ciarán Hinds (Padre Valignano), Issei Ogata (Inoue), Shin´ya Tsukamoto (Mokichi)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., México, Taiwan, 2016
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Han pasado ya casi treinta años desde que Martin Scorsese es­trenara el provocativo drama reli­gioso La última tentación de Cristo. Su reinterpretación de la Pasión del mesías cristiano, muy alejada de los dogmas de la Iglesia católica, pro­vocó reacciones acaloradas. Desde entonces, la temática espiritual solo ha aparecido de manera explícita en Kundun, en torno a la elección y edu­cación del Dalai Lama en los años treinta. Sin embargo, el imaginario cristiano se ha repetido de manera obsesiva en las imágenes del italoa­mericano. Recordemos que, en su ju­ventud, estuvo a punto de convertir­se en sacerdote. Producciones como Al límite insisten en la fijación del ci­neasta por las ficciones en torno a la culpa y la redención, aunque las con­clusiones resulten siempre bastante más ambiguas que en una homilía. En esta ocasión adapta una contro­vertida novela del escritor japonés Shusaku Endo.

A mediados del si­glo XVII, a la Iglesia le llega la noti­cia de que el padre jesuita Cristóbal Ferreira, uno de los pilares de la mi­sión evangélica en el distante Japón, acaba de apostatar. Dos jóvenes sa­cerdotes, sus más allegados discí­pulos, no dan crédito y deciden via­jar al lejano Oriente para ayudar a los cristianos japoneses durante un período especialmente complicado; la persecución de los fieles por par­te del gobernador de Nagasaki está llegando a un grado de brutalidad in­sólito. Armados únicamente de su fe y buenas intenciones, se lanzarán a una aventura cargada de sufrimien­tos y penurias que pondrá a prue­ba la firmeza interior de ambos, así como sus sólidas certezas sobre la realidad.

Y además

La novela original

Publicada en 1966, Silencioes probablemente la mejor de las novelas firmadas por el to­kiota Shusaku Endo. En 1971, Masahiro Shinoda la adaptaría por primera vez, colaborando con el propio Endo. Las medita­ciones espirituales y existencia­les que suscita la obra se atre­ven a sugerir la redefinición de algunos conceptos elementa­les del cristianismo, además de proponer una incómoda radio­grafía de las relaciones entre Japón y Europa. El carácter en­tre ambiguo y agresivo que os­tenta el libro, eficaz píldora con­tra ideas preconcebidas sobre lo nipón, lo convirtió en materia de fuertes controversias.

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs