El País

Artículo: Plegarias sin respuesta

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 05/01/2017

Martin Scorsese adapta una polémica novela de Shusaku Endo acerca de la evangelización de Japón durante el siglo XVII.

Silencio
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 06/01/2017
  • Director: Martin Scorsese
  • Actores: Andrew Garfield (Rodrigues), Adam Driver (Garrpe), Liam Neeson (Ferreira), Tadanobu Asano (Interprete), Ciarán Hinds (Padre Valignano), Issei Ogata (Inoue), Shin´ya Tsukamoto (Mokichi)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., México, Taiwan, 2016
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Han pasado ya casi treinta años desde que Martin Scorsese es­trenara el provocativo drama reli­gioso La última tentación de Cristo. Su reinterpretación de la Pasión del mesías cristiano, muy alejada de los dogmas de la Iglesia católica, pro­vocó reacciones acaloradas. Desde entonces, la temática espiritual solo ha aparecido de manera explícita en Kundun, en torno a la elección y edu­cación del Dalai Lama en los años treinta. Sin embargo, el imaginario cristiano se ha repetido de manera obsesiva en las imágenes del italoa­mericano. Recordemos que, en su ju­ventud, estuvo a punto de convertir­se en sacerdote. Producciones como Al límite insisten en la fijación del ci­neasta por las ficciones en torno a la culpa y la redención, aunque las con­clusiones resulten siempre bastante más ambiguas que en una homilía. En esta ocasión adapta una contro­vertida novela del escritor japonés Shusaku Endo.

A mediados del si­glo XVII, a la Iglesia le llega la noti­cia de que el padre jesuita Cristóbal Ferreira, uno de los pilares de la mi­sión evangélica en el distante Japón, acaba de apostatar. Dos jóvenes sa­cerdotes, sus más allegados discí­pulos, no dan crédito y deciden via­jar al lejano Oriente para ayudar a los cristianos japoneses durante un período especialmente complicado; la persecución de los fieles por par­te del gobernador de Nagasaki está llegando a un grado de brutalidad in­sólito. Armados únicamente de su fe y buenas intenciones, se lanzarán a una aventura cargada de sufrimien­tos y penurias que pondrá a prue­ba la firmeza interior de ambos, así como sus sólidas certezas sobre la realidad.

Y además

La novela original

Publicada en 1966, Silencioes probablemente la mejor de las novelas firmadas por el to­kiota Shusaku Endo. En 1971, Masahiro Shinoda la adaptaría por primera vez, colaborando con el propio Endo. Las medita­ciones espirituales y existencia­les que suscita la obra se atre­ven a sugerir la redefinición de algunos conceptos elementa­les del cristianismo, además de proponer una incómoda radio­grafía de las relaciones entre Japón y Europa. El carácter en­tre ambiguo y agresivo que os­tenta el libro, eficaz píldora con­tra ideas preconcebidas sobre lo nipón, lo convirtió en materia de fuertes controversias.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP