El País

Crítica: Jaume Collet Serra borda un thriller impecable durante media hora pero no sabe rematar la faena perdido en un mar de incoherencias

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Sin identidad

Lo mejor:
La impecable presentación del thriller en su primer acto

Lo peor:
Que el guión se divorcie de la lógica con tan escaso disimulo

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.3
14 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 13/05/2011
  • Director: Jaume Collet-Serra
  • Actores: Liam Neeson (Dr. Martin Harris), Diane Kruger (Gina), January Jones (Elizabeth Harris), Aidan Quinn (El otro Dr.Martin Harris), Bruno Ganz (Ernst Jürgen), Frank Langella (Rodney Cole), Sebastian Koch (Profesor Leo Bressler), Olivier Schneider (Smith), Stipe Erceg (Jones), Rainer Bock (Herr Strauss), Mido Hamada (príncipe Shada), Clint Dyer (Biko)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Japón, 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Hay dos maneras de mirar Sin identidad, y no son complementarias; la primera es reducirla a su mínima expresión y admitir lo esencial; la trama es lo suficientemente enrevesada y resultona como para que nadie mire el reloj. Es decir, que Jaume Collet Serra se busca la vida para distraernos y lo consigue, y eso no es un logro despreciable en los tiempos que corren. La segunda es desde el liviano intríngulis estructural; es decir, "Sin identidad" tiene más agujeros que un queso francés con ídem; desde el segundo acto en adelante el suspense degenera en una inercia adrenalítica tan acrobática que la prometedora ficción conspiranoica acaba descarrilando por no saber trazar líneas rectas para unir los puntos.

Collet Serra nos mete en harina con oficio ejemplar; su película se propone adictiva en el primer acto desgranando una pesadilla en ciernes en virtud de la cual un presunto mindundi se ve envuelto en una inexplicable persecución con conspiración adosada. Le perdonamos incluso que se vean tan descaradamente las costuras; la ambientación europea, la confusión hotelera del principio, la intriga política soterrada y la complicidad con el sufrido acosado de una indígena (Diane Kruger) de mal vivir remiten clamorosamente a Polanski y su Frenético a la vez que el galimatías identitario y la conflagración de ocultos intereses por amargar la vida de un ciudadano medio aparentemente ejemplar se emparenta con el Hitchcock de Con la muerte en los talones.

Lo malo no son las referencias, que se clonan o citan con buen gusto y loable agilidad narrativa; lo malo es que el globo se desinfla a ojos vista, que Collet Serra acaba habitando un modelo de thriller demencial, por retorcido, pero decepcionantemente primario, muy lejos de los augurios del primer acto.

El suspense se atraganta en una sofisticada retahíla de improbabilidades, y una vez que sabemos el porqué, que descubrimos el pastel y los motivos que esconden los malos para perseguir al bueno se acaba el misterio, se enfrían la pólvora y las expectativas. Sin identidad sigue en pie hasta el final, con todo, gracias a la inercia de su inquietante planteamiento y a la apabullante, siempre, presencia y composición del monstruoso, siempre también, Liam Neeson

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP