Artículo: 100 años tras las cámaras

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 17/12/2009

El portugués Manoel de Oliveira adapta, a sus 101 años, al escritor del XIX Eça de Queiroz.

Singularidades de una chica rubia
  • Género: Comedia dramática
  • Fecha de estreno: 18/12/2009
  • Director: Manoel de Oliveira
  • Actores: Ricardo Trêpa (Macário), Catarina Wallenstein (Luísa Vilaça), Diogo Dória (Tio Francisco), Júlia Buisel (Madre de Luísa), Filipe Vargas (amigo)
  • Nacionalidad y año de producción: Portugal, España, Francia, 2009
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

La última película del centenario director portugués Manoel de Oliveira, el realizador en activo más lonjevo de la historia del cine (con 101 años se dispone a rodar un nuevo filme en enero de 2010), es una historia breve (64 minutos) basada en un relato de Eça de Queiroz (1845–1900), considerado por muchos el mejor escritor realista portugués del siglo XIX. Su duración hace que se exhiba junto a Mudanza, un cortometraje de Pere Portabella (El silencio antes de Bach), en programa doble.

Singularidades de una chica rubia fue presentada este año en el Festival de Berlín y posteriormente en el de Las Palmas de Gran Canaria, donde Oliveira recibió un premio Lady Harimaguada honorífico. El director trae el relato de Queiroz a la actualidad. Protagonizada por Ricardo Trepa, Catarina Wallenstein y Diogo Dória, la cinta muestra como, de camino al Algarve, un hombre decide contarle a una compañera de viaje el amor más grande y más trágico de su vida. Años atrás trabajaba como contable de su tío en Lisboa. Desde el balconcito de su oficina podía ver la ventana de la casa de enfrente, donde vivía una chica joven y rubia a la que le gustaba detenerse frente a la ventana, refrescándose con un abanico chino. El hombre se enamoró de ella a primera vista, pero su tío no aprobaba la relación. Al no poder hacerle cambiar de parecer, su tío le despide y le echa de su casa. En la calle y sin trabajo, se verá obligado a emigrar a Cabo Verde, donde conseguirá hacer fortuna. Finalmente consigue la aprobación de su tío para casarse, pero entonces será cuando descubra las singularidades de su vecina de enfrente.

Rodada con los habituales planos secuencia del director, el filme quiere mostrar, en palabras del propio Oliveira, “la naturaleza de los juegos y la indiscutible crueldad de la condición humana”. El cine como el espejo de la vida.

Y además

El director longevo
• Manoel de Oliveira nació en Oporto en 1908, en el seno de una familia de la burguesía acomodada. Empezó su carrera profesional como piloto de pruebas y atleta.
• A los 20 años comenzó a estudiar interpretación en la Escola de Actores de Cinema, debutando poco después como figurante.
• En 1931 dirigió su opera prima, el documental mudo Douro, Faina Fluvial, que sonorizó tres años después.
• En 1942 estrenó su primer largometraje de ficción, Aniki Bóbó, una película que se adelantaba a los planteamientos del neorrealismo italiano.
• Ese mismo año se hace vinatero y alterna la realización de largometrajes y documentales con la explotación de los viñedos familiares en Oporto.
• Vuelve al cine en 1972, convirtiéndose en un prestigioso autor europeo gracias a su particular estilo, que resta importancia al montaje y prefiere una narrativa a base de planos largos y una puesta en escena teatralizada.
• Ha dirigido a actores como Marcello Mastroianni, John Malcovich, Catherine Deneuve o Michel Piccolí.
• Sus últimas películas han sido Belle Toujours y El enigma de Cristobal Colón. En enero de 2010 comienza a rodar O estranho caso de Angélica.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “PROMESAS CUMPLIDAS”

De Luis Javier Martínez

Con la música electrónica tengo una relación de amor y odio, y aunque los dos discos anteriores de Floating Points no me h...


Podcast de cine: BUTACA VIP