El País

Según zona y fase, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.

Artículo: La toxicidad del lenguaje

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 14/02/2020

Tom Mercier se pone a las órdenes del israelí Nadav Lapid en una comedia dramática inclasificable y provocativa.

Sinónimos
  • Género: Comedia dramática
  • Fecha de estreno: 14/02/2020
  • Director: Nadav Lapid
  • Actores: Tom Mercier (Yoav), Quentin Dolmaire (Emile), Louise Chevillotte (Caroline), Uria Hayik (Yaron), Olivier Loustau (Michel), Gaya Von Schwarze (Tamar), Gal Amitai (Eyal)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, Alemania, Israel, 2019
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Sin lugar a dudas, con lo nuevo del realizador is­raelí Nadav Lapid nos llega una de las produc­ciones más peculiares, por visceral y extraña, de la temporada. Un filme de tintes semiautobiográ­ficos que recoge el legado de la Nouvelle Vague para continuarlo y, en cierta manera, criticarlo. La subversiva Sinónimosfue premiada tanto en el Festival de Berlín (Oso de Oro y FIPRESCI) co­mo en el de Sevilla (mejor dirección), aunque ha desatado la polémica allá por donde ha pasado debido a un talante provocativo que va desde el tono hasta las formas.

Yoav (Tom Mercier) es un joven exsoldado israelí que viaja a París a buscar­se la vida. Cansado de la violencia que ha regido su realidad cotidiana durante años, ha tomado la decisión de dejar de ser israelí de una vez por to­das. Por lo tanto, se dice a sí mismo que no volverá a pronunciar una palabra en hebreo. Acompañado de un diccionario, Yoav recorrerá las calles de una ciudad que ha idealizado románticamente, pero que irá decepcionándolo poco a poco. Durante sus desconcertadas y desconcertantes aventu­ras trabará amistad con Emile (Quentin Dolmaire) y su hermana Caroline (Louise Chevillotte), de quien acabará enamorándose. Pronto, ser francés dejará de sentirse como un ideal para Yoav.

Y además

Repensar Israel desde el cine

En 2006 el israelí Nadav Lapid estrenaba el mediometraje Ha-Chavera Shell Emile, en el que se inspiraría libremente Sinónimos. Ganadora del Premio Especial del Jurado en Locarno, Policía en Israel (2011), su ópera prima, hablaba sobre las tensiones entre grupo e individuo en un país complejo. La profesora de parvulario (2014) ha sido su mayor éxito de crítica y público hasta el Oso de Oro por Sinónimos.

Ir a la película >



La revista hace un paréntesis

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP