El País

Artículo: La crisis de los cincuenta

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 19/12/2013

Los televisivos James Gandolfini y Julia Louis-Dreyfus protagonizan esta comedia romántica

Sobran las palabras
  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 20/12/2013
  • Director: Nicole Holofcener
  • Actores: Julia Louis-Dreyfus (Eva), Ben Falcone (Will), Toni Collette (Sarah), Tracey Fairaway (Ellen), Catherine Keener (Marianne), Tavi Gevinson (Chloe), Rick Irwin (camarero rudo), Amy Landecker (Debbie), James Gandolfini (Albert), Michaela Watkins (Hilary)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

A tiempo de demostrar su lado más tierno y sensible. James Gandolfini falleció poco después del rodaje de Sobran las palabras, pero no sin antes dejar para la posteridad una de las composiciones más atípicas de su carrera. Lejos del perfil de tipo duro, corrupto, bruto y sin escrúpulos que ha dominado su brillante trayectoria, el protagonista de Los Soprano, candidato al premio del Sindicato de Actores al mejor actor de reparto, encarna a las órdenes de Nicole Holofcener (Amigos con dinero) a Albert, un cincuentón divorciado, entrañable pero un tanto excéntrico y entrado en carnes, que busca una segunda oportunidad en el amor, mientras asiste resignado al abandono de su hija del nido paterno. En semejante tesitura se encuentra Eva (Julia Louis-Dreyfus), masajista, también a punto de “perder” a su hija. El azar quiere que ambos se conozcan, que no se atraigan en absoluto pero que, a pesar de todo, se den una oportunidad. Mientras, Eva hace migas con una de sus mejores clientas, una poetisa también divorciada que no pierde ocasión para echar pestes de su marido, despertando las dudas de Eva con respecto a Albert. Clásica dramedia indie de gran estudio y penúltimo trabajo de Gandolfini (el último, Animal Rescue, verá la luz en 2014) antes de su prematura muerte por un infarto.

La chica de Seinfeld

Candidata al Globo de Oro como mejor actriz de comedia, Julia-Louis Dreyfus cobró fama gracia a una de las grandes sitcoms de la historia de la televisión USA, Seinfeld. Un ejemplo de que el éxito en la tele no siempre te abre las puertas del cine, ya que ninguno de sus actores dio el salto a la gran pantalla. Julia, con todo, presume de un Globo de Oro y cuatro Emmys, brillando en series como Las aventuras de Christine y Veep. No la veíamos en el cine desde 1997, cuando se puso a las órdenes de Woody Allen en Desmontando a Harry. Es, además, una exitosa productora televisiva.

Y además

El mejor Gandolfini

Los Soprano (1999). El de Tony Soprano es uno de los papeles clave de la historia de la televisión del siglo XXI. Y también el que rescató del anonimato a un James Gandolfini que, hasta entonces, era poco más que un oscuro semianónimo secundario.

The mexican (2001). En plena cresta de la ola gracias a Los Soprano, Gandolfini fichó por Gore Verbinski para el que fue el primer gran personaje de su carrera en el cine. El rodaje fue un infierno. Sus problemas con el alcohol enturbiaron el film.

Sobreviviendo a la navidad (2004). No por la entidad, escasa, de la película, sino por ser el primer protagonista cinematográfico de su carrera. Gandolfini daba réplica a un histriónico Ben Affleck y se reivindicaba como cómico de altura.

Mátalos suavemente (2012). Andrew Dominik lo reclutó para encarnar, claro, a un mafioso que es, sin duda, uno de los papeles más brillantes de su carrera. Brad Pitt lo definió como “un actor grandioso y un tipo genuinamente divertido”.

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs