Crítica: Volver a empezar

• 4
  • 5
3.6
31 votos

• Fecha de estreno: 20/12/2013
  • Director: Nicole Holofcener
  • Actores: Julia Louis-Dreyfus (Eva), Ben Falcone (Will), Toni Collette (Sarah), Tracey Fairaway (Ellen), Catherine Keener (Marianne), Tavi Gevinson (Chloe), Rick Irwin (camarero rudo), Amy Landecker (Debbie), James Gandolfini (Albert), Michaela Watkins (Hilary)

Un tanto esclava de ese estándar cada vez más extendido de cine indie de bote, quintaesencia, para lo bueno y para lo malo, de esa comedia de fachada off Hollywood, que en el fondo no es sino cine de multisala sin elfos ni robots gigantes, Sobran las palabras se parece demasiado a otras tantas comedias cocinadas al calor de las filiales indies (que no son tales) de los grandes estudios, pero más allá de esa incómoda y uniforme homogeneidad que en poco tiempo invitará a la confusión con otras películas del mismo pelaje, lo nuevo de Nicole Holofcener se defiende muy dignamente entre los tipismos y estereotipos de ese cine cómico-sentimental de personajes que tanta vidilla ha dado a Fox Searchlight últimamente desde el éxito de Pequeña Miss Sunshine.

Crónica simpática de ese limbo emocional que es la frontera de los cincuenta tacos, con divorcios a cuestas, desencantos sentimentales para escribir un libro y los hijos en proceso de abandonar definitivamente el nido, Sobran las palabras sortea el almíbar proponiéndose modesta, sin airear pretensiones incómodas, como comedia de calibre corto que, con todo, exprime todos sus recursos con habilidad quirúrgica.

Todo en ella es ligero y olvidable, pero Holofcener perfila con mimo los personajes y sus desengaños existenciales distinguiéndose de la morralla imperante en tres aspectos: el romanticismo cómico gira en torno a dos individuos atípicos, por edad, por horizonte vital y por escasez de sex-appeal, la directora nos priva, menos mal, del suplicio de asistir a un tercer acto infumablemente melodramático, que es la norma en la mayoría de propuestas del mismo pelaje, y el desenlace es elegante, sin catarsis lacrimógenas de mal agüero.

Todo ello es contexto suficientemente jugoso para que la correcta y entrañable "literatura" de la cinta, su nada arriesgado pero apañado guion, sea un filón en manos de una pareja de actores en estado de gracia: Un Gandolfini explorando con éxito registros que no le conocíamos, y una Julia Louis-Dreyfus que pide a gritos más cine y que hace méritos para acumular una pila de buenos guiones encima de la mesita de noche.