Crítica: La dignidad del vampiro

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Sólo los amantes sobreviven

Lo mejor:
El poder hipnótico de sus imágenes

Lo peor:
Un palpable déficit de sustancia

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.4
27 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 13/06/2014
  • Director: Jim Jarmusch
  • Actores: Tom Hiddleston (Adam), Tilda Swinton (Eva), Anton Yelchin (Ian), Mia Wasikowska (Ava), John Hurt (Marlowe), Jeffrey Wright (Dr. Watson), Slimane Dazi (Bilal), Carter Logan (Scott)
  • Nacionalidad y año de producción: Alemania, 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Ultrajada su imagen y maltratada la irresistible iconografía a la que están asociados, los vampiros fílmicos viven horas muy bajas por culpa del pasteleo infumable del efecto "Crepúsculo" que ha deformado el mito hasta desnaturalizarlo del todo. Pero el vampirismo fue una vez pariente de una narrativa, literaria y cinematográfica, lúcida y reflexiva sobre los recodos más sombríos de la condición humana, un subgénero mayor del séptimo arte en torno al cual se trazaban relatos que exprimían la dimensión icónica del chupasangre como una materialización fantasmagórica de la mala conciencia del hombre con respecto a sí mismo.

Es ese discurso el que Jim Jarmusch se esmera en desempolvar en su provocadora vuelta de tuerca a un género atizado por la rutina y un cansino espíritu autorreferencial. El vampirismo de su última película es coartada para tejer una fantasía neogótica de resonancias existencialistas, que reflexiona sobre el amor, de cuerpo presente y ausente, como elemento que distingue a los vivos de los muertos, con el agravante de que aquí los vampiros son los únicos personajes con sustancia, rodeados de humanos autómatas que han perdido el pulso a la vida y al sentimiento.

Como siempre Jarmusch se crece en la digresión, en la generación de atmósferas de estampas seductoras, de imágenes indelebles. Sólo los amantes sobreviven se nutre del genio visual de uno de los grandes directores estadounidenses de las últimas décadas con una propuesta que se vertebra en torno a sensaciones, que se propone como experiencia sensorial antes que como película con un balance tirando a irregular.

Encontramos aquí lo mejor y lo peor de Jarmusch: su película regala semblanzas memorables, chispazos de cine sublime matizados por un buen `puñado de minutos sin rumbo, inflados por la pretensión poética de un cuento arrebatadoramente romántico que solo sabe ser intenso en intermitencias. La digresión pesa más que el propi andamiaje del relato, y al final tienes la sensación de que Jarmusch se gusta demasiado mirando a las musarañas, movido por impulsos y golpes de inspiración inconstantes. Con todo, decíamos, es Jarmusch para lo bueno y para lo malo, y lo bueno es deslumbrante. Sólo los amantes sobreviven es errática, pero también magnética y, en sus minutos más nobles, plagada de imágenes de enorme poder sugestivo, como solo los grandes saben esculpir.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

De Luis Javier Martínez

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...


Podcast de cine: BUTACA VIP