El País

Crítica: Moderno cuento de hadas

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Sólo química

Lo mejor:
Una voluntariosa Ana Fernández

Lo peor:
Le faltan uno o dos puntos de osadía

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.5
20 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Comedia romántica
  • Fecha de estreno: 24/07/2015
  • Director: Alfonso Albacete
  • Actores: Ana Carlota Fernández (Oli), Bibiana Fernández (Sabrina), María Esteve (Berta), Alejo Sauras (Carlos), Rodrigo Guirao Díaz (Eric Soto), Rossy de Palma (Bárbara Sullivan), Jose Coronado (Julián), Neus Asensi (Lola), Natalia de Molina (Melanie), Àlex Monner (El Tirillas), Silvia Marsó (Mónica), Esmeralda Moya (Susanna), Jaime Olías (Hans)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Pareja de hecho por antonomasia del cine español de los últimos lustros, el tandem Menkes-Albacete se disuelve y reivindica en Solo química su velada continuidad, en tono y concepción de la comedia, en la persona del segundo, que se queda solo pero que sigue moviéndose en idéntico registro, cultivando el humorismo procaz y efervescente, que presume de esquivar pretensión alguna y que, de alguna manera, entronca mejor con la comedia patria de los 90 que con la de ahora.

Albacete, decíamos, sigue en realidad añorando a Menkes, y su última propuesta maneja casi todos los códigos identitarios del cine de la pareja, preservando el sello de una manera ciertamente genuina de entender e interpretar el romanticismo guasón, vertebrado en torno a un vehículo montado para un único uso: una película ultraligera, que torea todos los tipismos de la comedia romántica de cajón, riéndose por lo bajini de las convenciones, pero sin atreverse nunca a terminar de ponerlas patas arriba.

Y, en efecto, más allá del sello inconfundible de la casa, a Solo química, le faltan una o dos dosis de osadía, de saña irreverente contra los códigos de un modelo de comedia mono-neuronal que en manos de un Albacete algo más cañero habría cuajado, seguro, en una revisión/reinterpretación más jugosa y con mayor recorrido. Pero este Albacete no termina de tirarse a la piscina, de asumir una postura explícitamente auto paródica que le habría hecho mucho bien a una comedia, por lo demás, casi calcada a aquel El chico de tu vida de Robert Luketic, que no dejó huella precisamente en la historia contemporánea de la comedia romántica.

Solo química debe ser juzgada, con todo, como lo que es, una propuesta que apunta muy directamente a las debilidades del público femenino adolescente. Le falta insolencia y un punto de frescura para hacerse fuerte en un target más nutrido, para llegar a un público más amplio. En el fondo se trata de una peripecia amorosa altamente previsible, un cuento de hadas de estructura un tanto trillada que coge cuerpo aquí reinterpretada en las genuinas coordenadas del universo Albacete (+ o - Menkes), pero anclada en un perfil de producto irrelevante condenado al olvido instantáneo. Irregular también el desempeño del elenco en el que brilla con luz propia, no obstante, una Ana Fernández a la que se le intuyen infinidad de recursos para la comedia y el drama que auguran una carrera consolidada muy a corto plazo.

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP