El País

Según zona y fase, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.

Artículo: Sombras tenebrosas

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 10/05/2012

Tim Burton y Johnny Depp vuelven a unir fuerzas parodiando el cine de terror gótico.

Sombras tenebrosas (Dark shadows)
  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 11/05/2012
  • Director: Tim Burton
  • Actores: Johnny Depp (Barnabas Collins), Eva Green (Angelique Bouchard), Michelle Pfeiffer (Elizabeth Collins Stoddard), Johnny Lee Miller (Roger Collins), Chloë Grace Moretz (Carolyn Stoddard), Gulliver McGrath (David Collins), Helena Bonham Carter (Dr. Julia Hoffman), Jackie Earle Haley (Willie Loomis), Bella Heathcote (Victoria Winters / Josette duPres), Christopher Lee (Bill Malloy), Alice Cooper (Alice Cooper)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Dos sibaritas de lo gótico como Tim Burton y Johnny Depp no podían pasar por alto las posibilidades cinematográficas de Sombras tenebrosas, serie de cabecera de los amantes del terror clásico y un referente esencial en el bagaje nostálgico-televisivo de la pareja. El proyecto cuajó en una pausa del rodaje de Sweeney Todd. Depp lanzó el guante a su amigo y director fetiche y este lo cogió sin dudarlo.

Basada en un legendario culebrón catódico, muy popular en EE.UU. y objeto de culto de toda una generación, la octava colaboración Depp-Burton, filmada íntegramente en los míticos estudios Pinewood de Londres, aborda, en tono de parodia, las desdichas de la familia Collins, clan procedente de Liverpool que amasó una fortuna en el siglo XVIII en Maine gracias al negocio de las conservas. Fortuna convertida en maldición gracias a los ardides de una criada con poderes de bruja enamorada del cabeza del clan, Barnabas Collins que, a su vez, suspira por los huesos de una joven de nombre Josette. Al final la bruja se sale con la suya despachando a Josette y convirtiendo a Barnabas en vampiro, atrapado en un ataúd durante doscientos años. Corren los años 70 del siglo XX y los Collins son apenas una sombra de lo que eran, pero el destino quiere que Barnabas vuelva a casa para restaurar el buen nombre del clan y enfrentarse a una vieja enemiga.

La familia Collins

Barnabas Collins. Doscientos años bajo tierra son muchos. Cuando despierta de su letargo el anticuado vampiro debe acomodarse a un mundo radicalmente transformado, conviviendo con hippies, vehículos mecánicos y el mismísimo Alice Cooper.

Elizabeth Collins. Es la cabeza del clan Collins en los años 70. Se esfuerza sin éxito por mantener al clan unido y por evitar que el pequeño imperio familiar caiga en la ruina. Segunda colaboración de Pfeiffer con Tim Burton tras Batman vuelve.

Angelique Bouchard. Encarnada por Eva Green, es la perfecta víbora, una hechicera rencorosa, vengativa y despiadada cuyas artes oscuras entierran a los Collins en el olvido. Doscientos años después su antiguo amante, Barnabas, levanta viejas ampollas.

Julia Hoffman. Pareja sentimental de Tim Burton desde hace algunos años, Helena Bonham Carter se pone por séptima vez a las órdenes del director de Ed Wood en la piel de una doctora que anhela para sí la sangre inmortal de Barnabas.

Victoria Winters. Es la nueva institutriz de David, el benjamín de la familia Collins y objeto de deseo de Barnabas, que ve en ella una reencarnación de su malograda amada Josette. Y tiene el rostro de Bella Heathcote, una de las nuevas sensaciones de Hollywood.

Carolyn Stoddard. Representa la última generación de los Collins, pero es antes que nada una adolescente rebelde, ingobernable y muy poco afín a las preocupaciones del clan. Chloe Grace Moretz acaba de triunfar con Scorsese en La invención de Hugo.

Una sociedad muy fructífera

Ocho películas, una complicidad profesional fuera de lo común y, sobre todo, una amistad con más de dos décadas de antigüedad forjan la que es una de las sociedades fílmicas más fructíferas de la historia reciente del cine estadounidense. En 1990 Tim Burton acababa de reventar las taquillas con su Batman, y Depp era poco más que un rostro agraciado con proyección gracias a la serie televisiva Jóvenes policías y al moderado éxito de Cry Baby. Eduardo Manostijeras unió por vez primera sus destinos, y ambos definieron juntos sus respectivas identidades como director y actor respectivamente en esa película. En 1994 juntos se inventaron una de las mejores películas del último cuarto del siglo pasado, Ed Wood. Desde entonces la filmografía del uno no se explica sin la del otro. Sleepy Hollow, Charlie y la fábrica de chocolate, La novia cadáver (en la que Depp cedía voz y personalidad al personaje protagonista), Sweeney Todd (tercera candidatura al Oscar para Depp) y Alicia en el País de las Maravillas, el mayor éxito taquillero en común,consolidan la alianza en los años sucesivos.

Y además

Las “Sombras...” televisivas

Estrenada en junio de 1966 en el canal ABC, Sombras tenebrosas revolucionó el mundo de las series en la televisión americana a lo largo de cinco años y 1.225 episodios. Vampiros, zombis, brujas y hombres lobo desfilaron diariamente por este culebrón gótico protagonizado por una reducida compañía de actores que interpretaban varios papeles contemporáneamente. La serie, creada por Dan Curtis, productor catódico amante del género, disfrutó de un éxito notable en su día y, con los años, acabó cuajando en fenómeno de culto.

Ir a la película >



La revista hace un paréntesis

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP