El País

Según zona y fase, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.

Crítica: Desafortunada adaptación burtoniana de un clásico de la televisión USA a expensas de una comedia gótica de ingenio muy intermitente

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Sombras tenebrosas (Dark shadows)

Lo mejor:
Un prólogo que, lamentablemente, no lleva a ningún sitio

Lo peor:
El peor Tim Burton desde no se sabe cuándo

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
4
42 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 11/05/2012
  • Director: Tim Burton
  • Actores: Johnny Depp (Barnabas Collins), Eva Green (Angelique Bouchard), Michelle Pfeiffer (Elizabeth Collins Stoddard), Johnny Lee Miller (Roger Collins), Chloë Grace Moretz (Carolyn Stoddard), Gulliver McGrath (David Collins), Helena Bonham Carter (Dr. Julia Hoffman), Jackie Earle Haley (Willie Loomis), Bella Heathcote (Victoria Winters / Josette duPres), Christopher Lee (Bill Malloy), Alice Cooper (Alice Cooper)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Sombras tenebrosas (Dark shadows) es un producto televisivo con un cierto pedigrí al otro lado del charco, pero aquí es un perfecto desconocido. Quizá a Tim Burton los guiños le hayan quedado apañados, quizá la parroquia de fieles y nostálgicos del producto original lleguen donde no llegamos el resto de los mortales: a desentrañar la gracia e identificar los motivos que han empujado al director de Ed Wood a pegarse un segundo batacazo consecutivo a costa de material ajeno. De hecho tanto Alicia en el País de las Maravillas como ahora Sombras tenebrosas (Dark shadows) delatan un preocupante divorcio de Burton consigo mismo.

Hay un sobresfuerzo estético en ambas por hacer superficial justicia a las manías formales del padre de la criatura. Es decir, Burton está solo de boquilla, en un despliegue de formas visuales rococós marca de la casa que atienden a una necesidad, la de Burton, de estar a la altura de lo que sus fans esperan de él. Lo malo es que en ambas, detrás del escaparate con la marca en letras de oro no hay nada más que hueco y vacío con abalorios.

Este no es Burton, es una réplica dotada de su habilidad para la plástica visual pero sin atisbo de su sensibilidad para el cuento, para tomar el pulso romántico a lo siniestro, para incendiar nuestra fantasía con imágenes dotadas de un lisrismo tétrico y sobrecogedor a un tiempo. Sombras tenebrosas (Dark shadows) es gótica y burtoniana a la fuerza.

Solo la deslumbrante estética y la vampírica jeta de un entonado Johnny Depp hacen justicia a las decepcionadas expectativas. Lo nuevo de Burton no encuentra nunca el equilibrio entre comedia de terror y parodia gruesa del cine (y la tele) de familias Monster. Nos seduce el prólogo dieciochesco, que desentraña la maldición ancestral que sujeta el tronco de la cinta. Es lo más cerca que estaremos de Burton en toda la película. Una vez en los 70 Sombras tenebrosas (Dark shadows) se propone como varias películas diferentes en una sola, y en ninguno de esos registros el director de Eduardo Manostijeras se siente cómodo.

El ingenio humorístico es muy intermitente y la inspiración autoparódica muy puntual. Digamos que la comedia tiene una vaga idea de lo que quiere ser en el primer acto, pero de ahí en adelante empieza el desvarío, el desconcierto y el movimiento sin rumbo. Esperamos pacientemente a que el Burton que conocemos se manifieste, pero no lo hace. Bien al contrario su película va perdiendo el hilo de sí misma a marchas forzadas.

Relajamos nuestras expectativas, pero ni con esas. Sombras tenebrosas (Dark shadows) es una ficción farragosa y aburrida, tanto como para soltar sin remordimientos que estamos ante un Tim Burton muy menor en el mejor de los casos, o frente a su peor película desde el desastre de El planeta de los simios en el peor.

Ir a la película >



La revista hace un paréntesis

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP