2.8
10 votos

• Fecha de estreno: 14/06/2013
  • Director: Alejandro Marzoa
  • Actores: Paco Tous (Suso), Unax Ugalde (Luis), Manuela Vellés (Julia), Miguel de Lira (Manuel), Marisol Membrillo
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2012

Suso y Manuel son dos entrañables mindundis, dos tipos cualquiera de clase media a los que el tsunami de la crisis, como a casi todos, les pasa por encima, mandando el confort que creían eterno a tomar viento en un abrir y cerrar de ojos. Somos gente honrada amaga maneras de comedia ligera, de sátira intrascendente con poso melancólico, pero nada serio. Pero es la capacidad de Alejandro Marzoa para buscarle las cosquillas a la ruina real y moral de estos dos supervivientes de la vida hundidos en un dilema moral irresoluble lo que dota a la cinta de una personalidad enteramente propia.

Pues sí, Somos gente honrada es mucho más de lo que las apariencias sugieren. Detrás de los brochazos de comedia de amigos con trasfondo social identificable, la película de Marzoa tiene personalidad múltiple. Poco a poco la comedia coge sabor agrio, las risas se apagan y la guasa tuerce bruscamente el gesto. Se vislumbra entonces una película que no imaginas. Marzoa se pone serio sin que por ello el planteamiento tragicómico de la cinta se resienta. La suya es una de esas contadas películas en que la transición entre registros no solo funciona, sino que emociona.

El volantazo tiene un porqué, y la mutación de la comedia en drama es perfectamente coherente. Es el desencanto existencial del dúo protagonista lo que obra la metamorfosis. A partir de un cierto momento, como en España, el horno no está ni para bollos ni para risas. Emerge entonces un estado de ánimo distinto, en torno a una sátira nada banal acerca de la deriva española (y europea) de las clases medias, devoradas por los recortes y desmanteladas por los intereses de las élites político-financieras. Todo muy sutil, extremadamente elegante. A esas alturas hemos dejado de tomarnos la película a broma. Paco Tous y Miguel de Lira canalizan ejemplarmente ese cambio de registro, y abanderan la humanidad contagiosa de una película hecha desde el corazón, pero con mucha cabeza