Crítica: Carne de tu carne

• 5
4
2 votos

• Fecha de estreno: 15/01/2015
  • Director: Jim Mickle
  • Actores: Bill Sage, Ambyr Childers, Julia Garner, Jack Gore, Kassie DePaiva, Kelly McGillis, Wyatt Russell, Michael Parks, Annemarie Lawless, Traci Hovel, Odeya Rush

Hace cinco años, levantó cierta polvareda en festivales especializados Somos lo que hay (2010), realización del mexicano Jorge Michel Grau acerca de una familia entregada al canibalismo que había de afrontar cambios traumáticos cuando el líder del clan fallecía sorpresivamente. Oscilando entre los registros del drama y el terror, Somos lo que hay aspiraba a ser una alegoría sobre las asfixiantes dinámicas a que pueden dar lugar los entornos familiares, y sobre las injusticias sociales en México, que obligan a los desfavorecidos a enfrentarse unos contra otros para sobrevivir.

El problema de la cinta de Grau es que trataba de jugar la baza de inquietar y hasta escandalizar al espectador con lo que contaba; pero, al mismo tiempo, sin que se le pudiese echar en cara que caía en el mal gusto, que no se esforzaba por satisfacer los apetitos de ese público burgués, críticos incluidos, que no encuentra destacable una película si no incluye abundantes brochazos psicologistas y melodramáticos. El resultado es que Somos lo que somos acababa siendo tediosa, inexpresiva, una propuesta en mitad creativa de ninguna parte.

Con los matices que se quieran, puede decirse lo mismo del título que ahora nos ocupa; remake, obviamente, de Somos lo que somos, premiado en los festivales de Austin y After Dark de Toronto. Su director, el estadounidense Jim Mickle, no ha dejado de manifestar una sensibilidad apreciable y un afán por renovar ciertos códigos genéricos con Mulberry St (2006), Stake Land (2010), y Frío en Julio (2014), estrenada asimismo en nuestro país a principios de 2015. Pero sus buenas intenciones suelen chocar con una labor como guionista y realizador menos creativa que voluntariosa, lo que se aprecia en la deriva agarrotada de sus ficciones.

Así sucede también en el caso de Somos lo que somos, y eso que puede considerarse su propuesta más ambiciosa formalmente hasta la fecha. Con el auxilio de su director de fotografía habitual, Ryan Samul, Mickle acierta a crear una atmósfera sombría, gótica, que, por una parte, aporta a la narración ribetes de tragedia arquetípica, y, por la otra, como señalábamos, redunda en su comedimiento y atonía. En cuanto a los hechos que plasma en pantalla, la película es muy similar a Somos lo que somos; aunque, a partir de los mismos, Mickle concrete un interés propio por el fundamentalismo religioso, y por un discurso más o menos feminista que se advierte, ya de entrada, al desencadenar la crisis familiar no la muerte del padre sino de la madre, y que adquiere carta plena de naturaleza en un desenlace brutal; un desenlace en el que el canibalismo pasa a tener un componente de ritual afectivo, purgante, liberador, frente a su condición de ejercicio de poder agresivo cometido hasta entonces en perjuicio de extraños.

Lástima que, para llegar a esa escena postrera de subversión contra el orden patriarcal, sin duda lo mejor de Somos lo que somos, hayamos tenido que pasar por hora y tres cuartos de imágenes empeñadas en dejarnos claro por el bien de nuestra salud cinéfila que la antropofagia ha sido solo un anzuelo; un asunto tabú reconvertido en otro susceptible de mera curiosidad morbosa para aliñar un thriller superior en calidades, eso sí, al film original, y un poco menos convencional que los habitualmente estrenados cada viernes en nuestros cines de cabecera.