Crítica: Noir australiano

• 5
3.4
13 votos

• Fecha de estreno: 29/05/2015
  • Director: Julius Avery
  • Actores: Ewan McGregor (Brendan Lynch), Brenton Thwaites (JR), Alicia Vikander (Tasha), Jacek Koman (Sam Lennox), Matt Nable (Sterlo), Tom Budge (Josh)

Son of a Gun es la ópera prima del australiano Julius Avery en el ámbito del largo, tras forjarse como director desde que arrancase el siglo con hasta seis cortometrajes, alguno de ellos premiado en Cannes. Su debut confirma el buen estado de forma del cine negro gestado en su país. Hitos espaciados en el tiempo como la trilogía del productor Reg Goldsworthy y el director Eddie Davis que iniciase It Takes All Kinds (1969), las muestras de género realizadas hace cuatro décadas en el seno de la llamada Ozploitation, y títulos aislados de repercusión internacional como Despertar en el infierno (1971), Goodbye Paradise (1983), Deadly (1991) y Lantana (2001), han dado paso en los albores de la presente década a un auténtico boom.

En el epicentro del mismo se hallaba Animal Kingdom (2010), candidata a un Oscar; aunque The Horseman (2008), The Square (2008) y Red Hill (2010) dieron cuenta de que el fenómeno por venir no tendría nada de oportunista, sino que respondía a inquietudes colectivas en el aire. Desde entonces hasta hoy, un aluvión de películas: Snowtown (2011), Mystery Road (2013), Cut Snake (2014), Kill Me Three Times (2014)... y, lógicamente, Son of a Gun.

La película de Avery se debate con dignidad entre el ejercicio de cinefilia -con  Michael Mann como modelo destacado-, una práctica del género que trata de vehicular a través de sus constantes ciertas inquietudes autobiográficas, y una concepción del filme espectáculo que permitirá con toda probabilidad a su artífice lograr repercusión internacional y abrirse paso en la industria. El protagonista de la cinta es JR (Brenton Thwaites), un joven que ingresa en prisión por haber cometido un delito menor, y que durante su condena se libra de que otros presos le sometan a todo tipo de sevicias gracias a la amistad que entabla con Brendan ( Ewan McGregor), el malhechor enrejado más famoso de Australia. Pero, por supuesto, Brendan no le está haciendo un favor a JR, sino comprando su voluntad. En primera instancia, para que le ayude a fugarse de la cárcel; después, para que se abisme a sus órdenes en el submundo criminal.

Como indica su título, Son of a Gun es en puridad una novela de formación, la de un joven necesitado de una figura paterna, que acaba abrazando la menos conveniente para él, y que se verá obligado a elegir a la postre entre una fidelidad mal entendida o el madurar. Y también constituye una reflexión acerca cómo las estructuras sociales, en este caso las que operan al margen de la ley, moldean, condicionan, las abstraciones en torno a la lealtad, el compromiso a la palabra dada, la legitimación de la violencia y el desarrollo de la propia identidad. Pero todo ello en el marco de una intriga vibrante -en ocasiones también más caprichosa de lo que dan a entender su referencias ajedrecísticas- en la que se suceden a ritmo vertiginoso los golpes de efecto, los cambios de escenario y las escenas de acción. El único problema destacable de Son of a Gun, una película tan armoniosa en la gestión de sus meandros y contrastes que hasta consigue de Ewan McGregor una interpretación convincente, reside en un aspecto convencional, propio del género, que Avery no logra sublimar como los restantes: el que atañe a la historia de amor de JR con Tasha ( Alicia Vikander), que amenaza con echar por tierra en varias escenas la credibilidad de todo lo que se nos narra, a pesar de -o quizás, pensándolo bien, debido además a- el carisma que vuelve a manifestar en comparación a su partenaire la actriz sueca, protagonista asimismo de la aún en cartel Ex Machina (2015).