Crítica: El camino adolescente

• 4
  • 5
3.4
37 votos

• Fecha de estreno: 28/07/2017
  • Director: Jon Watts
  • Actores: Tom Holland (Peter Parker / Spider-Man), Michael Keaton (Adrian Toomes / El buitre), Robert Downey Jr. (Tony Stark / Iron Man), Marisa Tomei (May Parker), Jon Favreau (Happy Hogan), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts), Tony Revolori (Flash Thompson)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2017

Es inevitable recordar con añoranza las películas inaugurales del Universo Marvel, donde aún podíamos leer huellas de autoría o, como mínimo, márgenes para la libertad creativa. Cuando la liviandad de lo relatado no estaba reñida con la aproximación inteligente a temáticas de actualidad. Inmersa Marvel-Disney hoy en la producción serial de films dependientes de una narrativa mayor, trabajos como Capitán América: Civil War han demostrado ser poco más que trailers precréditos del próximo crossover planeado por Kevin Feige; en ese caso, Los Vengadores: La guerra del infinito, que se estrenará en mayo de 2018. A Spider-Man: Homecoming le pesa menos de lo esperable esa falta de autonomía como ficción, aunque hace gala de una dirección, a cargo de Jon Watts, tibia e impersonal. Sin embargo, el superhéroe encarnado con carisma por el jovencísimo Tom Holland cae de pie en un largo que comienza como narración teenager arquetípica a lo John Hughes, y que termina reescribiéndose con cruel melancolía en un desenlace inquietante, emotivo y coherente hasta el último plano con el conflicto del personaje entre la pubertad y el ansia desesperada de mostrarse apto para las exigencias de la vida adulta. Lo más estimulante de esta correcta producción es, no obstante, un Michael Keaton soberbio en el rol de Vulture, reverso pulp del Sean Penn de Mystic River: un anti-villano para la historia del subgénero.