Artículo: Splice: Experimento mortal

  • Autor: Miguel Garrido
  • Fecha: 30/07/2010

Vincenzo Natali dirige un sobrecogedor Frankenstein moderno al plantear una reflexión temeraria sobre el reverso oscuro de la ingeniería genética.

Splice: Experimento mortal
  • Género: Ciencia-ficción
  • Fecha de estreno: 30/07/2010
  • Director: Vincenzo Natali
  • Actores: Adrien Brody (Clive Nicoli), Sarah Polley (Elsa Kast), Delphine Chanéac (Dren adulta), David Hewlett (William Barlow), Abigail Chu (Dren niña)
  • Nacionalidad y año de producción: Canadá, EE.UU., Francia, 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

La última película del siempre arriesgado Vincenzo Natali parece más un titular de periódico que una conjetura imposible de ciencia-ficción. ¿Qué sucedería si se introduce ADN humano en un óvulo animal y le aplicamos una descarga eléctrica para que el embrión híbrido resultante -el monstruo de la ciencia- comience a crecer? Splice: Experimento mortal es el último tour de force del poco convencional director de Cube, a quien se le ha sumado el impulso creativo del también cineasta Guillermo del Toro, aquí convertido en productor ejecutivo. El filme encierra un subyugador contenido que apunta a la responsabilidad de la ciencia cuando ésta quiere transgredir límites y tirar muros al suelo. Durante años el filme giraba en la cabeza de Natali deseando salir, pero el proyecto estuvo inoperativo porque la tecnología visual necesaria se excedía en presupuesto.

Enseguida, los adelantos hicieron viable la idea. Y lo siguiente fue contar con un reparto brillante. Donde Adrien Brody, Sarah Polley y la menos conocida actriz francesa Delphine Chanéac, sugerente en su papel de primer embrión humano- animal, hacen terriblemente verosímiles unos personajes que se hallan en la encrucijada sombría de una ciencia imprudente.

Adrien Brody, que antes de rodar Splice el año pasado acababa de filmar otra cinta de gótico moderno para el igualmente impactante Dario Argento, representa aquí al científico conservador poco dado a experimentos extremos. Su reverso es Sarah Polley, experimentadora nata, audaz pero profesional irreflexiva. Ella será la Eva que persuade a Brody para que muerda la manzana equivocada. Juntos dan vida a la pareja de jóvenes bioquímicos, especialistas en la combinación de ADN, dedicados a diseñar híbridos de especies animales para un laboratorio experimental al borde de la quiebra económica (detalle muy importante). Pero el pecado científico de su ambición hará que se asomen al abismo de la medicina moderna. En secreto, intentan crear el nuevo híbrido que les ayude a entrar en la ciencia del futuro. De su amor por la ciencia nacerá Dren -la actriz francesa- radiante en erotismo y sensualidad miméticamente humanas, que será poseedora de asombrosas facultades intelectuales. A partir de ahí, la criatura, se convertirá en la peor pesadilla soñada.

Y además

El cineasta de los estados claustrofóbicos

• Vincenzo Natali nació en Detroit en 1969, pero se nacionalizó canadiense. En 1996 realizó su ópera prima PSI Factor: chronicles of the paranormal, televisiva serie que mostraba tímidamente la línea general por la que se decantaría el perturbador mundo de claro-oscuros de su cinematografía.
• Saltó a la fama en 1997, cosechando un éxito sin precedentes en el cine independiente de ciencia-ficción, por ser el realizador de Cube, filme considerado hoy por hoy de culto.
• Su imaginario visual se apoya en profundos postulados filosóficos. Y su filmografía se ha desarrollado hacia retos cada vez más peliagudos a partir de películas de tesis como Cypher, Nothing, Necrópolis.
• Se sabe que pronto adaptará al cine Neuromante, la novela de William Gibson, considerada el no va más del género Ciberpunk.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “ROBERT JOHNSON”

De Luis Javier Martínez

Robert Johnson, probablemente en 1937 / Foto: Star Telegram Archives. Tal día como hoy, 8 de Mayo pero de 1911 nacía en el...


Podcast de cine: BUTACA VIP