El País

Según zona y fase, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.

Artículo: El ocaso del periodismo libre

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 29/01/2016

Tom McCarthy suma seis candidaturas al Oscar reivindicando el reporterismo de investigación

Spotlight
  • Género: Biográfica
  • Fecha de estreno: 29/01/2016
  • Director: Tom McCarthy
  • Actores: Mark Ruffalo (Mike Rezendes), Michael Keaton (Walter ´Robby´ Robinson), Rachel McAdams (Sacha Pfeiffer), Liev Schreiber (Marty Baron), John Slattery (Ben Bradlee Jr.), Brian d´Arcy James (Matt Carroll), Stanley Tucci (Mitchell Garabedian), Elena Wohl (Barbara), Gene Amoroso (Steve Kurkjian), Doug Murray (Peter Canellos)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Corren malos tiempos para el periodismo de raza, para esos sabuesos de la noticia que arruinaban el sueño de los poderosos con mala conciencia. La instrumentalización de los medios por parte de grupos de presión política e intereses corporativos varios hace tiempo que desmantelaron cualquier atisbo de independencia en el cuarto poder. Spotlight nace con el propósito de alertar sobre ese peligroso vacío. Tom McCarthy rescata, para armar su tesis, las pesquisas del grupo Spotlight, del Boston Globe, que a principios de la década pasada desenmascaró incontables casos de pedofilia perpetrados por sacerdotes locales cuyos crímenes eran sistemáticamente encubiertos por altas esferas de la Iglesia católica. McCarthy, que trabajó en el libreto con Josh Singer (guionista de El ala oeste de la Casa Blanca), desentraña los entresijos de la investigación heroica, enfrentada a las feroces resistencias del gran poder, de un puñado de audaces reporteros que abrieron la veda de la ‘caza’ a pederastas en el seno de la institución en todo el mundo y que conquistaron el Pulitzer en el empeño. Un periodismo crítico en peligro de extinción, reivindicado sin tapujos en una de las cintas favoritas al premio gordo en la gala de los Oscar, que colecciona candidaturas a mejor película, director, actor y actriz secundaria, guion y montaje.

Puntal del cine indie

Formado como cineasta en el Yale School of Drama, Tom McCarthy inició su idilio con el cine delante de la cámara brillando en películas como Banderas de nuestros padres o series como The Wire. En 2003 empuñó la claqueta por primera vez asombrando en Sundance con Vías cruzadas y cuatro años después cuajó como puntal del cine indie con  The Visitor. En 2010 escribió para Pixar el guion de Up, por la que fue candidato al Oscar. El mundo según BarneyCon la magia en los zapatos completan su filmografía.

Y además

Periodistas de raza

MARK RUFFALO Candidato al Oscar a mejor actor de reparto (hace bis tras la nominación por Foxcatcher), encarna a Mike Rezendes, reportero estrella del Globe.

RACHEL MCADAMS Defiende su primera nominación al Oscar brillando en la piel de Sacha Pfeiffer, responsable de entrevistar a las víctimas de los abusos sexuales.

MICHAEL KEATON En su mejor momento tras la nominación al Oscar por Birdman, Keaton es el rostro en la ficción de Walter Robinson, el jefe de Spotlight.

BRYAN D’ARCY JAMES Más conocido por sus incursiones teatrales que por su actividad en el cine, interpreta a Matt Carroll, el verificador de datos del equipo.

STANLEY TUCCI Tucci da vida a Mitchell Garabedian, el abogado de las víctimas de los abusos y el mejor confidente de los periodistas del Globe.

LIEV SCHREIBER Marty Baron es el redactor ejecutivo del Boston Globe, el conseguidor de historias y la mano que mueve los hilos de Spotlight.

Ir a la película >



La revista hace un paréntesis

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP