• 4
  • 5
3.7
18 votos

• Fecha de estreno: 15/03/2013
  • Director: Harmony Korine
  • Actores: Ashley Benson (Brit), Selena Gómez (Faith), Vanessa Hudgens (Candy), Rachel Korine (Cotty), Heather Morris (Bess), Cait Taylor (Tiffany), Lauren Vera (Spring Breaker), Emma Holzer (Heather), Gucci Mane (Archie)

Ojo si su retoño es de los que añoran los tiempos del musical melifluo del Canal Disney y a sus hiperpromocionadas estrella. Sí, es la misma Selena Gómez de aquella memez con alma de anuncio de champú y coreografías cursis que llevaba por título High School Musical, pero de lo que aquí se trata es de vender que dejó atrás la edad del pavo y promocionar sus sensuales contorneos que son ya los de una actriz adulta que quiera ahora transitar por el lado salvaje de la vida. Selena va aquí de chica mala, desobediente, drogata y reñida con la ley. El día y la noche.

Y a su alrededor una relectura subversiva de los estereotipos del cine adolescente, de los arquetipos babosos de chaval y chavala bailón, sano y repeinado que se estilan desde que la fórmula Disney se mostrara tan rentable. Se supone, por ello, que la de Harmony Korine es una película provocativa y transgresora, y aunque a nadie se escapa que la escasez de neuronas es uno de los ejes sobre los que se construye esta nada complaciente panorámica generacional de una cierta juventud perdida o por perderse, el thriller se propone como un jolgorio formal ciertamente llamativo, que no es sino la piel de una película que provoca, o quiere provocar, con estrategias demasiado rudimentarias.

Por dentro Spring Breakers está clamorosamente hueca, y llega un punto que el contorneo de curvas del cuarteto protagonista y su rollo de lolitas escandalosas no basta para nutrir la presunta sátira juvenil que se desliza detrás de una puesta en escena tan efectista como histriónica y videoclipera. Si acaso la película sirve para constatar que James Franco es un actor cada día más versátil y completo, y que Selena Gómez Vanessa Hudgens, otra de la cantera Disney Channel, no tienen pinta de que vayan a demostrar nada parecido ni ahora ni nunca.

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...