Crítica: J.J. Abrams afianza la feliz resurrección de la saga conciliando admirablemente las demandas de viejos y nuevos fans

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Star Trek: En la oscuridad

Lo mejor:
El logrado equilibrio entre drama y jaleo interplanetario

Lo peor:
Algún tirabuzón narrativo de más

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
4.1
40 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 05/07/2013
  • Director: J.J. Abrams
  • Actores: Chris Pine (Kirk), Zachary Quinto (Spock), Benedict Cumberbatch (Khan), Zoe Saldana (Uhura), Karl Urban (Bones), Simon Pegg (Scotty), Anton Yelchin (Chekov), Bruce Greenwood (Pike), Peter Weller (Marcus), Alice Eve (Carol), Noel Clarke (Thomas Harewood)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Dotada, como su ya ilustre predecesora, de una insólita habilidad para alimentar la nostalgia de los incondicionales, a la vez que seduce a una nueva generación de trekkies, Star Trek: En la oscuridad sigue la prometedora hoja de ruta trazada por la precuela original: escrupuloso respeto al espíritu de la serie, mimando las demandas del mitómano medio, pero con la parafernalia y la gramática de un blockbuster del siglo XXI, en el que el truco digital, la proliferación de set-pieces a todo gas, y la presentación de elaborados escenarios de pantalla verde son innegociables, a riesgo de dejar de lado al público juvenil ávido de emociones fuertes. Abrams tiene el don de contentar a todos.

Por un lado no desfigura la saga a lo Zack Snyder con Superman hasta hacerla irreconocible bajo el estruendo de la pólvora, y por otro no olvida ni desprecia la esencia exploradora y un punto existencialista de una ciencia-ficción que se define más por lo que ocurre en interiores que en exteriores. Nuevamente el equilibrio es impecable. Abrams había situado el listón a una considerable altura, pero, otra vez, vuelve a estar a la altura de las expectativas con un deslumbrante espectáculo intergaláctico que triunfa por dos motivos: dosifica la acción sin dejarse llevar por el frenesí digital, y filma personajes de carne y hueso.

Hay empatía con Kirk, Spock y compañía. Abrams se toma su tiempo para definir la psicología esencial de su multiétnico dramatis personae. El leit motiv no es el jaleo aeroespacial, sino las tribulaciones éticas, los compromisos emocionales y sentimentales de una tropa, la del Enterprise, que sabe robar protagonismo al espectáculo galáctico, hacerse valer en medio de tanta pantalla verde.

La clave del éxito es esa: hay personajes. Y a su alrededor, naturalmente, un despliegue pirotécnico sobresaliente. Nuevos planetas, razas desconocidas e inéditos horizontes galácticos por explorar: el Enterprise vuelve coger altura con criterio, impulsado por las correrías de un antagonista a la altura. Benedict Cumberbacht es un villano magnético, y saltan chispas del triángulo de recelos, rencores y lealtades que emerge del choque de egos Kahn-Kirk-Spock. Es decir, que Star Trek: En la oscuridad funciona porque funciona la modesta dimensión íntima del relato. Abrams ha dado con la tecla. Nadie protesta, y esta nueva era trekkie, a rebufo de dos excelentes películas de ciencia-ficción, se anuncia larga y fructífera.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

De Luis Javier Martínez

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...


Podcast de cine: BUTACA VIP