El País

Artículo: Volver al origen

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 19/08/2016

J.J. Abrams le cede el testigo a Justin Lin en una entrega que fija su atención en la serie de 1966 que inició el fenómeno 'trekkie'.

Star Trek: Más allá
  • Género: Ciencia-ficción
  • Fecha de estreno: 19/08/2016
  • Director: Justin Lin
  • Actores: Chris Pine (Capitán James T. Kirk), Zachary Quinto (Comandante Spock), Karl Urban (Dr. "Huesos" McCoy), Zoe Saldana (Teniente Uhura), Simon Pegg (Scotty), John Cho (Sulu), Anton Yelchin (Chekov)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2016
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

El decimotercer largometraje de la saga galáctica más longeva y popular de todos los tiempos ha llegado a nuestras pantallas. Y aunque lo hace amparado por J.J. Abrams, quien se encargó de darle una nueva vuelta de tuerca no solamente a Star Trek, sino a la 'space opera' cinematográfica, con los largometrajes que dirigiera en 2009 y 2013, es Justin Lin quien se hace con el timón ahora.

Pero, ¿qué puede aportar el máximo responsable de las primeras entregas de la saga Fast & The Furious a uno de los máximos exponentes de la fantasía científica? Quizás aquello que empezaba a hacer falta: un dinamismo y un rebajamiento de las pretensiones dramáticas, ambos elementos exacerbados en los notables capítulos firmados por Abrams. El libreto, escrito a cuatro manos por el también actor Simon Pegg y Doug Jung, fue terminado en unos pocos días, y la sencillez y afán de frescura de sus líneas argumentales, aderezadas con divertidos diálogos, nos dan una pista sobre el terreno en el que aspira a moverse Star Trek: Más allá. Porque su referente principal no es otro que la serie original creada por Gene Roddenberry.

En esta ocasión, tanto Kirk como Spock empiezan a cuestionarse su continuidad a bordo de la USS Enterprise. El capitán ya suma méritos suficientes como para poder ocupar una plaza cómoda y sin peligros tras una mesa. Por su parte, al medio vulcaniano le llega la triste noticia de la muerte de su admirado almirante Spock, lo cual desestabiliza todo lo que pensaba sobre el futuro. Pero antes de tomar una decisión deberán enfrentarse a un mal inesperado: una llamada de socorro desde los confines de la galaxia terminará con la destrucción de su amado crucero de batalla. Obligados a desentrañar los misterios que les reserva un planeta desconocido, tendrán que redescubrir a las raíces de la mismísima Flota Estelar si quieren salir con vida de una misión que volverá a poner sus cuellos en juego.

Y además

50 años de saga

Fenómeno universal que marcó un antes y un después en el devenir de la ciencia ficción audiovisual, Star Trek arrancó cincuenta años atrás con Star Trek: La conquista del espacio, que presentó a quienes pasarían a ser los rostros y personajes más conocidos de la franquicia. Estos encabezarían seis filmes, desde 1979 a 1991, cuando sus aventuras televisivas ya habían culminado. Tras el mediocre producto animado Star Trek: The Animated Series (1973- 1974), el alopécico capitán Picard se haría con el mando de la nave en Star Trek: La nueva generación (1987- 1994), que asimismo gozaría de una muy interesante vida cinematográfica gracias a la producción de cuatro filmes, destacando el excelente Primer contacto (1996). Hasta la llegada, en 2009, del 'reboot' de la saga rodado por J.J. Abrams, ésta volvería a recluirse en el ámbito televisivo con Espacio Profundo Nueve (1993-1999), Voyager (1995- 2001) y Enterprise (2001- 2005). Después de once años de ausencia de la pequeña pantalla, en 2017 llegará la esperada Star Trek: Discovery.

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota