El País

Artículo: La oscuridad acecha de nuevo

  • Autor: Ruth Uris
  • Fecha: 15/12/2017

Tras sentir el despertar de la Fuerza, la nueva entrega de la mítica saga nos adentrará en una aventura épica llena de oscuras revelaciones.

Star Wars: Los últimos Jedi
  • Género: Clásico
  • Fecha de estreno: 15/12/2017
  • Director: Rian Johnson
  • Actores: Carrie Fisher (Leia), Adam Driver (Kylo Ren), Mark Hamill (Luke Skywalker), Oscar Isaac (Poe Dameron), Domhnall Gleeson (General Hux), Daisy Ridley (Rey), John Boyega (Finn)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2017
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Hace 40 años, allá por 1977, se es­trenó en cines una película de presupuesto modesto, con un elen­co de actores jóvenes y llenos de talento que no podrían prever ni en sus mejores sueños el calado que tendrían esos 121 minutos de film en todas las generaciones venide­ras. Con tan solo 33 años, George Lucas escribió y dirigió lo que se convertiría en el comienzo de la sa­ga de ciencia ficción más importan­te de nuestra era, basada en la pelí­cula de Akira Kurosawa La fortaleza escondida.

Tras las tres películas originales y sus precuelas, en Star Wars: El des­pertar de la fuerza, conocimos a los nuevos miembros de la Resistencia: Rey, una joven chatarrera; Finn, un soldado desertor de la Primera Orden; y Poe Dameron, un piloto de caza. Al otro lado, junto a las fuerzas del mal, se encontraba Kylo Ren, hijo de Han Solo y la princesa Leia, atraí­do y atrapado por la figura de Darth Vader. Al final de la película, tras el enfrentamiento entre estos, deja­mos a Rey en el lejano planeta ocul­to Ach-To para ponerse en manos de Luke Skywalker como su apren­diz, con el fin de que la ayudase a controlar y usar adecuadamente su recién descubierta Fuerza.

Aunque Los últimos Jedi  está rodeada de se­cretismo, sabemos que el nuevo film comienza en la isla con Luke entre­nando a Rey como Yoda hizo con él. Sin embargo, ella desarro­lla una Fuerza mayor de la que jamás se ha visto y que asusta incluso a su propio mentor. Si ya en el episodio anterior nos preguntábamos quién sería ella para tener semejante po­der, el presente capítulo continua­rá indagando en el pasado de esta joven mientras que la general Leia Organa intenta contener la amenaza que supone para la galaxia el avan­ce de la siniestra Primera Orden. Por su parte, Kylo Ren, corrompido por el lado oscuro de la Fuerza, bus­ca vengarse de Rey por haberle de­rrotado. George Lucas, que ya se ha retirado de la saga, participa como consultor en esta entrega junto al director y guionista Rian Johnson, conocido por haber dirigido un clá­sico moderno como Bricko la cinta de ciencia ficción Looper. Johnson pone en marcha toda la maquina­ria de Disney para continuar am­pliando una saga que ya tiene con­firmado el episodio IX para 2019 y algunos spin offs, como el de Han Solo.

Madrid también celebra esta expansión del universo Star Wars  con una gran exposición de material de las películas en el WiZink Center has­ta el 21 de enero.

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota