El País

Crítica: Ken Scott maniobra hábilmente con una premisa que derrocha ingenio para nutrir esta divertida comedia de adultescentes traicionada por el sentimentalismo del tercer acto

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Starbuck

Lo mejor:
Un planteamiento explosivo

Lo peor:
Que se desinfla en el tercer acto

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  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 25/05/2012
  • Director: Ken Scott
  • Actores: Patrick Huard (David Wozniak / Starbuck), Martin Petit (Éboueur), Julie LeBreton (Valérie), Antoine Bertrand (Avocat), Dominic Philie (Frère sombre), Marc Bélanger (Frère sympathique), Igor Ovadis (Padre de David), David Michael (Antoine)
  • Nacionalidad y año de producción: Canadá, 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

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El idioma despista. Starbuck es una película quebequesa que se siente estadounidense en cuerpo y alma para lo bueno y para lo malo. Por partes, el planteamiento es brillante: un adulto con el ancla en la adolescencia (es decir, un adultescente de película de Judd Apatow) despierta a una paternidad grotesca cuando 142 retoños, fruto de su afición a la donación de esperma, se empeñan en conocer a su padre biológico.

Con esa coartada encienda Ken Scott la comedia, que orbita en torno a las tribulaciones de un fracasado con el reloj biológico-emocional patas arriba y que se expande gracias al talento e inspiración de un espléndido Patrick Huard. Los dos primeros actos son una sucesión de quiebros ingeniosos, una relectura irreverente y gamberra de la comedia de adulto con el pie cambiado que derrocha mala leche proponiendo una estrambótica, y muy divertida, vuelta de tuerca al turbio universo de las relaciones paterno-filiales.

Más aún, lejos de atrancarse en el humorismo bruto y desvergonzado de las comedias unidireccionales, Starbuck derrocha sensibilidad y buen corazón hasta que la sensibilidad y el corazón empiezan a conspirar en su contra. Decíamos que Ken Scott toma la comedia americana posmoderna como modelo para lo bueno. Pero también asume, lamentablemente, esa tendencia crónica del cine USA a empantanar comedias con grandes mimbres en un mar de lágrimas y sentimentalismo indigesto.

Starbuck comete el error de torcer el gesto. No es que la deriva dramática del tercer acto, muy estadounidense también, cancele de un plumazo el buen sabor de boca de los dos primeros tercios, pero aflora la frustración de una película incompleta que no sabe o no quiere ser fiel a sí misma hasta las últimas consecuencias.

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