El País

Artículo: Duelo interpretativo y psicológico

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 22/10/2010

Robert De Niro y Edward Norton entablan un duelo psicológico sin cuartel con Milla Jovovich de testigo y bajo la batuta del director de ‘El velo pintado’.

Stone
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 22/10/2010
  • Director: John Curran
  • Actores: Robert De Niro (Jack), Edward Norton (Stone), Milla Jovovich (Lucetta), Frances Conroy (Madylyn)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Dice Jordan Schur, su productor, que uno de los propósitos fundamentales de esta película era recuperar al gran Robert De Niro, perdido en algún remoto rincón de mediados de los 90. Stone, es cierto, plantea un desafío sustancial en la maltrecha carrera del veterano actor neoyorquino. Puede que no dé para evocar, como evoca Schur, títulos como Toro salvaje o Taxi Driver, pero al menos es el retorno a un cine de espesor dramático importante, complejo y profesionalmente exigente. De Niro, en efecto, lo agradece, volviendo por sus fueros al lado de un viejo conocido, Edward Norton, con quien ya se divirtió desvalijando bancos en The Score hace ahora casi una década.

Y es en el vis a vis entre estos dos gigantes del oficio donde Stone encuentra su razón de ser, en la tensión de un thriller psicológico turbio y de personajes. Tan de personajes que su origen no es cinematográfico. Stone se gestó allá por 2005 cuando Angus MacLachlan recogía elogios en el Festival de Sundance gracias a su primer libreto para la gran pantalla, Junebug. Varios productores le invitaron a mostrarle otros proyectos en los que anduviese trabajando por aquel entonces. Lamentablemente, no había ninguno y MacLachlan optó por remozar una vieja obra de teatro propia reciclándola como guión cinematográfico. Después de años en busca de un empujón financiero definitivo, la película ve la luz de la mano de John Curran, que ya dirigió a Edward Norton en El velo pintado. Un Norton que, como de costumbre, se implicó en el proyecto en cuerpo y alma ejerciendo, como en El increíble Hulk, de guionista en la sombra.

El protagonista de American History X trabajó así, anónimamente, codo con codo con MacLachlan, para dar forma al borrador definitivo de un libreto que narra el duelo psicológico sin cuartel que mide los intelectos de Jack, un gris agente de la condicional casado y de no faltar a misa, y Stone, un recluso que cumple condena por un incendio intencionado de trágicas consecuencias, que se enfrenta a una revisión de su caso y a la posibilidad de abandonar la prisión de una vez por todas. Así las cosas, Jack intenta determinar objetivamente la honestidad de Stone y su presunta reinserción social y espiritual semanas antes de jubilarse. Pero el desesperado recluso está dispuesto a todo por lograr su objetivo y volver a pasear a la luz del sol. Para ello no duda en utilizar a su novia (Milla Jovovich) como cebo, pidiéndole que seduzca al inflexible funcionario para ablandar su corazón y exprimir sus debilidades. Jack se enfrenta así a un dilema moral que pone patas arriba sus más arraigados principios y su frágil estabilidad emocional.

Y además

Un insólito triángulo

Edward Norton (Stone)

Experto ya en las lides de defender personajes de doble moral con complejo de sobre sorpresa, Norton repite al lado de De Niro una década después de The Score en la piel de Stone, un recluso aparentemente inestable que se enfrenta a una revisión de la pena en el preciso instante en el que una crisis existencial le golpea en la cara. Buscando luz en libros de autoayuda y en el mismo umbral de la demencia, Stone tiene aún arrestos para manipular a su implacable agente de la condicional. Preparó el papel a conciencia frecuentando a presos de carne y hueso.

Robert De Niro (Jack Mabry)

De Niro admite que con Norton delante se encuentra como pez en el agua, tal es la admiración que siente por aquel que muchos lo señalaban como su heredero natural. De Niro, que parece estar cuidando un poco más su carrera de algún tiempo a esta parte, huyendo de la mediocridad en la que andaba instalado, da vida a un agente de la condicional muerto en vida. Republicano de libro, fundamentalista religioso, simpatizante de los postulados de la Asociación del Rifle, se enfrenta a su último caso antes de la merecida jubilación.

Milla Jovovich (Lucetta)

Dice John Curran que habrá un antes y un después de Stone en la carrera de Milla Jovovich. Al fin y al cabo es uno de los primeros papeles de gran espesor dramático de su carrera. Jovovich aparca su disfraz de heroína del cine de acción para interpretar a una mujer aparentemente dulce, con cara de no haber roto nunca un plato, pero calculadora y manipuladora en el fondo, capaz de utilizar sus armas de mujer con implacable y peligrosa destreza. La veremos en la enésima adaptación de Los tres mosqueteros, a las órdenes de Paul W. S. Anderson.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP