Crítica: Amar en tiempos de guerra

• 4
  • 5
3.7
54 votos

• Fecha de estreno: 08/05/2015
  • Director: Saul Dibb
  • Actores: Michelle Williams (Lucile Angellier), Kristin Scott Thomas (Madame Angellier), Margot Robbie (Celine Joseph), Eric Godon (Monsieur Joseph), Deborah Findlay (Madame Joseph), Ruth Wilson (Madeleine Labarie), Sam Riley (Benoit Labarie), Simon Dutton (Maurice Michaud), Diana Kent (Madame Michaud), Themis Pauwels (Anna), Alexandra Maria Lara (Leah)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, Canadá, Francia, 2014

La guerra es como el amor, no hace distingos ni discrimina, golpea al rico y al pobre con igual virulencia, aplasta sin hacer prisioneros, y es en ese fuego cruzado, entre las flechas de Cupido y los bombazos de Ares donde se mueve la trágica disyuntiva de una mujer dividida entre lo que dicta el corazón y lo que imponen las tripas; amor o patriotismo, la felicidad propia o la de tus compatriotas. Saul Dibb escarba con tino en esas tribulaciones que imponen lealtades enfrentadas: el servicio a uno mismo y a su entorno más inmediato o a la bandera, y en ese tira y afloja cuaja este drama romántico en tiempos de guerra, que describe, con flema muy académica, los desvelos de una joven de clase pudiente de la campiña francesa, atrapada en el síndrome de Estocolmo, enamorada hasta las trancas de un oficial nazi "bueno", ejecutor, no obstante, de todos los tormentos que tienen a su pueblo humillado y de rodillas, responsable último de un régimen de terror que trae a sus vecinos y compatriotas por la calle de la amargura.

La tensión del relato, el verdadero motor de la inercia romántica del mismo, es precisamente ese dilema moral-emocional, que Dibb plasma en imágenes con discreción y buen gusto, presentando personajes que, gracias a ese particular infierno, emergen más allá de los moldes estereotípicos sobre los que se forjaron sus varias motivaciones. En muchos aspectos Suite Francesa es un drama romántico con trasfondo bélico bastante convencional, pero también huye con cierta cintura de los clichés clásicos del cine de pérfidos nazis, sádicos que conspiran veinticuatro horas al día para hacer el mal en cada minuto.

El personaje masculino central es, en ese sentido, un oficial alemán atípico, y la necesidad de construir un romance alrededor de este obliga a Dibb, forzosamente, a sortear esos lugares comunes en busca de un perfil más humano y tridimensional del verdugo. Eso despierta sentimientos encontrados entre el público, que se mueve entre la comprensión y el rechazo, entre la condescendencia y el desprecio ante una historia de amor que camina paralela a los nauseabundos rigores de la ocupación nazi, trazando los perfiles de un romance intenso, y brillantemente engarzado en la narrativa histórica propiamente dicha.

Dibb es un funcionario del oficio, a su película le faltan pliegues de complejidad emocional y la impronta de una puesta en escena que vaya más allá de lo meramente funcional. Esa falta de carácter tras las cámaras provoca que las imágenes vayan siempre un paso por detrás de la demoledora y escalofriante inercia del relato (al fin y al cabo escrito en medio de los acontecimientos que hábilmente describe), muy cómodo incrustado en el rostro de Michelle Williams y Matthias Schoenaerts, que defienden sus personajes con mucho oficio, incluso cuando el sentimentalismo se apodera de la historia en un clímax abrumadoramente sentimental y excesivamente condescendiente con todos los personajes, y con el espectador.