El País

Artículo: Los héroes que más necesitamos

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 04/11/2016

Clint Eastwood dirige a Tom Hanks en un filme inspirado en el llamado milagro del río Hudson.

Sully
  • Género: Biográfica
  • Fecha de estreno: 04/11/2016
  • Director: Clint Eastwood
  • Actores: Tom Hanks (Chesley ´Sully´ Sullenberger), Aaron Eckhart (Jeff Skiles), Anna Gunn (Elizabeth Davis), Laura Linney (Lorraine Sullenberger), Valerie Mahaffey (Diane Higgins), Mike O´Malley (Charles Porter), Jamey Sheridan (Ben Edwards)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2016
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Controvertido en su faceta públi­ca, pero intocable como cineasta a ojos de una parte sustancial de la cinefilia, Clint Eastwood se ha labra­do durante los últimos años una ca­rrera que está generando la atención que pocos realizadores estadouni­denses consiguen a día de hoy. Tanto es así que las polémicas declaracio­nes recientes de Eastwood a pro­pósito del nada velado racismo de Donald Trump han sido desplazadas por las loas que ha recibido el últi­mo de sus largometrajes hasta la fe­cha. Una película que, como Sin per­dón, Space Cowboys, Gran Torino, J. Edgar, El francotirador o la venidera The Ballad of Richard Jewell, ahonda en la esencia del ser americano y en el significado de lo heroico. Ahora se sirve de una historia real, la del pilo­to de las líneas aéres estadouniden­ses Chelsey Burnett Sullenberg, protagonista de unos hechos que han quedado grabados en la memoria del ciudadano medio. Antiguamente ligado a las Fuerzas Aéreas, y con más de cuatro décadas de experien­cia a las espaldas, Sully tuvo que li­diar con la más difícil de las pruebas que se presentarían en su larguísi­ma trayectoria tras los mandos de un avión. Una avería en un Airbus 320 con 155 pasajeros le obligó a realizar maniobras improbables pa­ra acabar amerizando la aeronave en las aguas del río Hudson. Nadie sufrió daños y, de manera práctica­mente inmediata, Sully se convirtió en un icono nacional. Sin embargo, como si a la realidad le diera por ir tras los pasos de determinadas tra­diciones del cine norteamericano, su intachable proceder y heroismo se­rían puestos en solfa por el sistema. La lucha de Sully contra el aparato burocrático terminará poniéndolo contra la pared: su futuro profesio­nal se verá en peligro, aunque el pue­blo aclame fervorosamente al avia­dor que salvó más de un centenar de vidas.

Una historia verdadera

El 15 de enero de 2009, el vuelo 1549 de US Airways se vio en un serio apuro. Una bandada de aves impactó contra el fuselaje y los motores del avión, provocando gravísimos daños. El pronóstico era pésimo y, sin embargo, la labor de la tripulación, capitaneada por el veterano Chesley Sullenberg, logró solventar la situación sin daños personales, efectuando un arriesgado amerizaje con final feliz en el río Hudson. Ferris y remolcadores rescataron a los pasajeros.

Y además

Los héroes reales de Tom Hanks

APOLO 13 (1995) En uno de los grandes hitos populares del cine de los 90, Ron Howard relató cómo los tres tripulantes del Apolo 13, en pleno viaje a la Luna, se veían obligados a luchar contra un terrible accidente para volver sanos y salvos a la Tierra. Hanks encarnaba a Jim Lovell, quien demostraba en dichas circunstancias una sangre fría y serenidad fuera de lo común.

LA TERMINAL (2004) Victor Navorski viaja a Estados Unidos únicamente para conseguir cumplir el sueño de su fallecido padre. Sin embargo, un golpe de estado en su país natal lo convertirá en un hombre sin patria, atrapado en la terminal a la que ha llegado su vuelo. Así, Spielberg y Hanks denuncian las políticas migratorias de los Estados Unidos tras los atentados del 11-S.

CAPITÁN PHILLIPS (2013) Tom Hanks encarnó a Richard Phillips, capitán del buque carguero Maersk Alabama. Bajo su mando, en el año 2009, la nave sería secuestrada por piratas somalíes, siendo Phillips el único de los tripulantes retenidos. Ante tan catastrófica situación, la calma y el ingenio fueron esenciales para salir con vida. Aunque no todos quedaron igual de bien parados.

EL PUENTE DE LOS ESPÍAS (2015) James Donovan era un humilde abogado y padre de familia que fue prácticamente obligado por el gobierno de los Estados Unidos a defender a un espía soviético detenido en el país. Tras ello, y siendo considerado un traidor ante los americanos, viajaría a Berlín para negociar la liberación de un piloto estadounidense capturado.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP