Crítica: Yo soy mi tierra

• 4
  • 5
2.2
22 votos

• Fecha de estreno: 22/07/2016
  • Director: Terence Davies
  • Actores: Peter Mullan (John Guthrie), Agyness Deyn (Chris Guthrie), Mark Bonnar (Reverendo Gibbon), Ron Donachie (Tío Tam), Jack Greenlees (Will Guthrie), Niall Greig Fulton (John Brigson), Kevin Guthrie (Ewan Tavendale), Daniela Nardini (Jean Guthrie)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, 2015

Un fiero patriarca (Peter Mullan) que gobierna a su mujer e hijos con mano de hierro; una joven, Chris Guthrie (la modelo Agyness Deyn), que se asoma a la vida tras un prolongado calvario familiar; el afecto cálido de la fraternidad como bálsamo para el alma; y los ritmos de la música popular, que hacen el paso del tiempo más llevadero. Elementos, todos ellos que hermanan Sunset Song, penúltima cinta del laureado Terence Davis, con sus dos primeros largos, Voces distantes (1988) y El largo día acaba (1992), fraguados en retazos de su memoria y narrados según el vaivén hipnótico del flujo de conciencia.

Pero la recreación de las propias vivencias dejó paso, años atrás, a la adaptación literaria; aquí, la novela de culto de Lewis Grassic Gibbon que inicia la trilogía A Scots Quair. La película, bildungsroman en los albores de la Primera Guerra Mundial en torno a los lazos telúricos, permanece, al contrario que en las producciones citadas y con escasas excepciones, fiel a nociones de montaje y narración tradicionales, no difiriendo de los melodramas de época de talante académico. Uno de los aspectos más estimulantes del filme, así como de otras obras de Davies basadas en material ajeno, es la esmerada búsqueda de un equilibrio entre sus inquietudes creativas y el estricto respeto por el espíritu del original.

A propósito de ello, lo que más puede pesarle a Sunset Song -que, por lo demás, explora con inteligencia las preocupaciones existenciales del personaje central- es que la fascinación del autor por los meandros del relato a veces impida que fluyan los sentidos poéticos de la imagen que suelen articular su cine. Con todo, el resultado merece la pena. Se lo debemos a la atención al detalle y gestos; a planos tan bellos como el inicial, delicada síntesis de la ligazón entre Chris y su terruño, o a unas puesta en escena y fotografía deudoras del pintor danés Vilhelm Hammershøi, quien rompe la apacible luminosidad de los espacios a través de una tensión dramática inquietante que emana de seres humanos en permanente estado de agitación interior.